Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

17

49

09

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

17

49

09

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Supera Peña Nieto a Calderón en crecimiento económico

Excélsior | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Excélsior | Pero es inferior al que hubo en los gobiernos de Vicente Fox (2.3%), de Ernesto Zedillo (3.3%) y de Carlos Salinas (4.0%)

Excélsior | Pero es inferior al que hubo en los gobiernos de Vicente Fox (2.3%), de Ernesto Zedillo (3.3%) y de Carlos Salinas (4.0%)

Ciudad de México— Las revisiones al alza en las previsiones de crecimiento para 2017 y 2018 estiman que la economía mexicana creció un 2.2% promedio anual en el actual sexenio, desde el 1.9% que se había previsto anteriormente.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2018, el gobierno espera que el PIB crezca 2.2% este año y 2.5% en 2018.

Así, con lo cual el crecimiento promedio de la economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2.2%) sería ligeramente superior al que se registró durante el gobierno de Felipe Calderón (2.1%), pero inferior al que hubo en los gobiernos de Vicente Fox (2.3%), de Ernesto Zedillo (3.3%) y de Carlos Salinas (4.0%).

Cabe resaltar que de cumplirse las previsiones de la Secretaría de Hacienda, el de Peña Nieto sería el primer sexenio desde Carlos Salinas en no registrar una tasa negativa de la economía en alguno de sus años de gobierno, es decir desde hace casi 30 años.

––Reformas

La Secretaría de Hacienda destacó las mejores perspectivas económicas para finales de sexenio obedecen a los resultados de las reformas estructurales.

“Ellas explican en buena medida los resultados positivos que se han alcanzado, pues han fomentado la eficiencia económica, la productividad y la competencia, que a su vez han dotado a la economía mexicana de flexibilidad y resiliencia para enfrentar los retos que presenta el complejo entorno externo”.

El crecimiento económico esperado para el presente sexenio ocasionará que el Producto Interno Bruto por habitante crezca a una tasa promedio anual de 1.1 por ciento.

Esta cifra que de igual forma es superior a la registrada en el sexenio de Felipe Calderón (0.8%), pero similar a la observada en el sexenio de Vicente Fox. Asimismo, será una tasa inferior a la observada durante los gobiernos de Ernesto Zedillo (1.9%) y Carlos Salinas de Gortari (1.9%).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que una de las razones por las cuales la pobreza no ha bajado sustancialmente en el país, es por el bajo crecimiento de la economía, que desde 1950 ha tenido una tasa de crecimiento por habitante de 2% promedio anual.

“Si esa tasa hubiese sido de 3% por habitante, hoy México tendría 60% más de ingreso promedio entre su población” reportó el Coneval.

El organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social destacó que si se analiza desde 1992, el crecimiento por habitante del país sería de 1.1% promedio anual, es decir que apenas alcanza para superar la expansión poblacional y que es insuficiente para reducir de forma sostenida la pobreza.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: