Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

5

29

31

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

5

29

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pensiones del IMSS se ‘comen’ 21% del gasto

Reforma | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | Equivale a 793.7 mil mdp; monto es 5.2 por ciento superior respecto a lo aprobado para 2017

Internet | Equivale a 793.7 mil mdp; monto es 5.2 por ciento superior respecto a lo aprobado para 2017

Ciudad de México— El pago de pensiones para trabajadores que cotizaron al antiguo sistema de reparto absorberá casi una cuarta parte del gasto programable total en 2018.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las pensiones y jubilaciones representarán en 2018, el 21.3 por ciento del gasto programable, ya que este compromiso equivale a recursos por 793 mil 700 millones de pesos

Este monto es 5.2 por ciento superior en términos reales respecto al monto aprobado en 2017 y representa 94.9 por ciento de los ingresos petroleros en 2018 (835 mil 575 millones de pesos).

Sin embargo, es uno de los gastos ineludibles que tienen que enfrentar cada año las finanzas públicas.

El 75 por ciento de ese gasto es para cubrir pensiones del IMSS y del ISSSTE con 593 mil 85 millones de pesos proyectados para 2018, monto 4.8 por ciento más que el aprobado para este año.

El resto corresponde a pensiones de Pemex, CFE y otras del Gobierno federal como las que corresponden a los jubilados de la banca de desarrollo.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, señaló que el gasto en pensiones es irrenunciable porque si dejara de realizarse se violarían los derechos de millones de trabajadores.

“No es una gentileza de parte del Gobierno realizar este gasto. Sin embargo, por muchos años, el Gobierno llenó sus bolsas con las aportaciones de patrones y trabajadores”, comentó.

El académico mencionó que parte de esos recursos se gastaron en corrupción y en ampliar la burocracia.

Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) comentó que el gasto en pensiones representará 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y crecerá al doble del gasto total, el cual aumentará 2 por ciento.

“Va a ir creciendo moderadamente durante los próximos cinco o seis años”, mencionó.

“Pero no es un asunto que se pueda evitar, es parte de un compromiso que se tiene en las finanzas públicas y que va a existir todavía durante un tiempo. Inercialmente va a seguir creciendo”, comentó.

Además, Feliz advirtió que este problema no está resuelto con el sistema de cuentas individuales de pensión, ya que la contribución es insuficiente para tener retiros aceptables.

“Aparentemente cuando lleguen las nuevas generaciones ya no habrá un pasivo para el sector público, pero no es cierto, lo habrá”, mencionó.

FRASE

“No es una gentileza de parte del Gobierno realizar este gasto... por muchos años, el Gobierno llenó sus bolsas con las aportaciones de patrones y trabajadores”

Raymundo Tenorio Aguilar,

director de las carreras de Economía del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estadounidenses admiten que ven Netflix hasta en el baño
The New York Times | 20:56 hrs

Mexicanos, colombianos y chilenos son el público más emotivo; alemanes, los más fríos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: