Economia

Ocupación hotelera en la ciudad baja 6%

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-11

La ocupación hotelera de Ciudad Juárez cayó en julio un 6.4 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El porcentaje total de huéspedes registrados entre enero y julio en los hoteles de la frontera fue del 57.6 por ciento, mientras que el mismo período de 2016 alcanzó un 63.9 por ciento.
La Sectur informó que el promedio de cuartos ocupados diariamente fue de 2 mil 474 durante los primeros 7 meses del año, es decir, 220 habitaciones menos que los 2 mil 684 rentados en el mismo lapso de 2016.
El encargado del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado ¡Ah, Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte, mencionó que la baja en el hospedaje local se debe a un contexto que integra, desde la imagen negativa generada al exterior por la violencia registrada durante el primer semestre en la entidad, hasta alteraciones en la programación de eventos.
“Es multifactorial, el sentido de la seguridad es un factor pero no es el que determina, porque se identifican otras causas, como la cancelación de eventos (que eligieron otra sede por cuestiones logísticas, como el Campeonato Nacional Atletas Master) o movimientos en la calendarización de Ciudad Juárez (competencias como el ‘Chupacabras’ y la carrera Gas Natural del Norte)”, explicó.
Además, Moreno Villafuerte aseguró que “la caída se ve influida también porque el año pasado hubo más visitantes que vinieron por un programa de capacitación de Delphi, la llegada del Papa Francisco a Juárez y el hecho extraordinario del fallecimiento de Juan Gabriel”.
El encargado del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! afirmó que las caídas “son relativas porque también tiene mucho que ver qué se está buscando en el desarrollo de turismo de reuniones; hasta el momento los eventos van bien y llegaremos a más o poco menos a lo registrado el año anterior”.
Por otra parte, la Sectur informó que la ciudad de Chihuahua registró una caída de 2.2 puntos porcentuales al pasar de 50.6 por ciento a 48.3 por ciento el porcentaje de ocupación hotelera.
El número de cuartos rentados diariamente cayó de 2 mil 006 cuartos a mil 832 durante los primeros siete meses del año, una reducción 175 cuartos de hotel solicitados.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X