Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

37

46

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

37

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ahorrar es la mejor forma de ‘regresar a clases’

Excélsior | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | Los gastos durante el regreso a clases representan el 60% de los ingresos de las familias con hijos

Archivo/El Diario | Los gastos durante el regreso a clases representan el 60% de los ingresos de las familias con hijos

Ciudad de México— Los gastos durante el regreso a clases representan el 60% de los ingresos de las familias con hijos. Es probable que más de uno haya recurrido a préstamos para solventar estos gastos.

Sin embargo, la mejor forma de hacer frente a este gasto es ahorrar con anticipación. Para ello, revisa el calendario de clases (y de inscripciones) y arma un presupuesto.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de la mitad de la población ocupada en el país percibe hasta 2 salarios mínimos diarios, es decir, 4 mil 802 pesos al mes. Se calcula que el gasto promedio necesario, por hijo, para cubrir el regreso a clases es de 2 mil 819. Esperar cubrir esta cantidad de un mes a otro, es poco realista.

Katy Quintero, vocera de Resuelve Tu Deuda, dice que para conocer tu capacidad de pago debes restar los gastos mensuales, tanto fijos como variables, a tu ingreso neto y un porcentaje para el ahorro.

El resultado te dará el margen máximo que tienes para gastar sin perjudicar tu estilo de vida. Si el pago mínimo del crédito supera tu capacidad de pago, entonces será necesario hacer modificaciones en tu presupuesto para poder cubrirlo.

“Usar el crédito como medio para liquidar una compra puede dañar tus finanzas si no lo manejas con responsabilidad. Todos esos gastos relacionados con útiles escolares, libros, uniformes y demás no deben realizarse a costa de tu tranquilidad financiera. La solución está en ahorrar con tiempo e integrar estos gastos en el presupuesto mensual del hogar”, estableció la especialista.



Para salir de deudas con rapidez

  • Ajusta tu presupuesto. Es necesario que modifiques tus consumos mientras te recuperas y terminas de pagar tu préstamo. Revisa el balance de tus ingresos y gastos para identificar cuáles son las áreas que se pueden reducir o eliminar. Recuerda que todo ajuste, aunque sea difícil, te ayudará a pagar tus tarjetas o créditos con mayor rapidez.
  • Un clavo no saca a otro clavo. Evita a toda costa sacar una tarjeta para pagar otra, o un préstamo para pagar otro. Esto es engañoso porque ofrece una aparente solución a los problemas de endeudamiento. Recuerda que la mala administración que provocó tu endeudamiento se repetirá en otros créditos. Evita que esa bola de nieve afecte tu historial y no te embarques en un nuevo producto financiero si no puedes controlar el primero.
  • Prevé para el próximo año. Checa el calendario de clases y arma un presupuesto con anticipación. La educación financiera en los hijos es una gran herencia que les traerá beneficios el resto de sus vidas. Enséñales a valorar y cuidar sus artículos, de esa forma estarán en buenas condiciones y podrán ser reutilizados.

  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: