Economia

Empresarios aquí avalan subir mínimo a $194

Cinthya Ávila
El Diario

2017-09-11

La propuesta hecha por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional de elevar el salario mínimo de forma gradual hasta 194 pesos es avalada por la representación en Ciudad Juárez.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, coordinador en turno del CCE aquí, dijo que la intención es que se autorice el primer aumento por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en diciembre para comenzar el 1 de enero de 2018 con 92.64 pesos.
Reiteró que la idea es hacerlo de forma gradual hasta 2030, para llegar a un nivel aproximado de los 194 pesos diarios.
De acuerdo con el posicionamiento del CCE nacional se instó ya a la Conasami para que realice los estudios necesarios para llevar a cabo el primer ajuste, sin que esto pudiera afectar a otras variables económicas, como la inflación.
Jesús Andrade refirió que el sector patronal está listo para dichos cambios, considerando que entre mayor sea el poder adquisitivo se beneficia el mercado interno.
“Esto ha sido una propuesta encabezada por Coparmex. Se han hecho ya investigaciones y consultas al sector público y privado. Si se reactiva el mercado a todos nos irá bien”, declaró.
El coordinador del CCE en Ciudad Juárez comentó que el asunto cobra mayor relevancia ahora en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en donde el país debe mostrar mayor solidez.
El histórico de la Conasami indica que en los últimos 10 años el salario mínimo ha tenido un avance del 63 por ciento.
En 2007 el sueldo diario de un trabajador quedó fijado en 48.88 pesos, una diferencia anualizada de 3.9 por ciento.
De ese año a la fecha el incremento más alto fue el concedido para 2017, con una tasa de 9.5 por ciento para quedar en 80.04 pesos diarios.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X