Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

11

12

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

11

12

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Teme 50% que robots los dejen sin empleo

Manuel Quezada
El Diario | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/Associated Press | Trabajadores consideran que la automatización ayudará a agilizar procesos dentro de las empresas, pero demandará habilidades nuevas en el personal

Archivo/Associated Press | Trabajadores consideran que la automatización ayudará a agilizar procesos dentro de las empresas, pero demandará habilidades nuevas en el personal

Chihuahua— De cada 100 trabajadores, 21 considera que la automatización o robotización dejará sin oportunidad laboral a las personas, arrojó una encuesta realizada en agosto entre mil 200 usuarios de la OCCMundial, bolsa de trabajo en línea.

En este sondeo, en el que el 60 por ciento eran hombres y el 40 por ciento mujeres, cinco de cada 10 participantes (50%) mencionaron que en su área laboral los puestos de trabajo no se pueden reemplazar con tecnología, 44 por ciento afirma que sí se puede y un 6 por ciento lo desconoce.

Al preguntar a los profesionistas en qué momento consideran que se dará la sustitución de puestos de trabajo con tecnología, 65 por ciento afirma que esto ya está sucediendo, 13 por ciento cree que será en 10 años, 10 por ciento en 5 años, 8 por ciento en 20 años y sólo un 4 por ciento dice que en un futuro muy lejano.

La OCCMundial recordó que según estudios del Foro Económico Mundial de Davos, la introducción de los robots desafiará a los empleos poco cualificados o repetitivos, mientras que las profesiones más creativas estarían, de momento, a salvo.

Proyectó que la llamada Cuarta Revolución Industrial o “Revolución 4.0” podría acabar con cinco millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo.

La Revolución 4.0 implica un gran salto impulsado por la era digital, que está transformando la forma de vivir y de entender el mercado del trabajo, comentó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial.

El pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva, liderazgo y habilidades para negociar, son algunas competencias que responderán a los nuevos retos del mercado y éstas no podrán ser sustituidas por la inteligencia artificial, agregó.

La OCCMundial precisó que el 68 por ciento de los profesonistas encuestados dijo no conocer el término “Revolución 4.0”.

La firma agregó que el 49 por ciento de los encuestados aseguró que la automatización es una buena oportunidad para agilizar procesos dentro de las empresas, 48 por ciento dice que ésta demandará habilidades nuevas en el personal, 47 por ciento cree que esto provocará que el talento humano evolucione para lograr un equilibrio entre personas y tecnología.

Al cuestionarlos sobre en qué área puede haber cambios de puestos de trabajo por tecnología, el 71 por ciento de los entrevistados dijo que en las áreas de manufactura, producción y operación; el 51 por ciento en la construcción; un 47 por ciento en logística, transportación y distribución; el 46 por ciento en tecnologías de la información y el 43 por ciento en ingeniería.

La bolsa de trabajo en línea preguntó a los profesionistas si en su área ya han visto cambios de robotización, a los cual el 56 por ciento de los participantes dijo que aún no.

Sin embargo, al revisar las respuestas por áreas de especialización, en las áreas en las que actualmente ya han notado que hay reemplazos por tecnología, son en el 61 de las de manufactura, producción y operación; un 47 por ciento en la construcción; ingeniería (47%), contabilidad (45%), finanzas (42%) y logística, transportación y distribución en 42 por ciento.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Llega iOS 11, la más reciente versión del sistema de Apple
Agencias | 22:10 hrs

Es compatible con el iPhone 5s en adelante, por lo que también incluye los modelos SE; la familia iPad queda dentro desde...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: