Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

5

04

59

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

5

04

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crece morosidad en créditos automotrices

Reforma | Lunes 11 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | Los datos muestran que algunos bancos están teniendo mayores problemas que otros con la cobranza

Internet | Los datos muestran que algunos bancos están teniendo mayores problemas que otros con la cobranza

Monterrey— A la par del crecimiento del crédito automotriz en México, los problemas de cobranza también están avanzando entre algunos bancos, lo que ha llevado a que éstos tengan que reducir de manera drástica la llave para este tipo de préstamos.

A julio de este año, la cartera de crédito automotriz de los bancos registró un índice de morosidad del 1.57 por ciento, apenas 12 décimas más que el mismo mes de 2016, según las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, los datos muestran que en lo particular, algunos bancos están teniendo mayores problemas que otros con la cobranza.

Un caso es Banamex, que en julio de este año reportó que su cartera de préstamos para vehículos registró un índice de morosidad (cartera vencida vs. cartera total) del 19.11 por ciento, esto es 1.3 puntos porcentuales más del 17.81 por ciento que tuvo en el mismo mes del año pasado.

Comparando los meses de julio, las cifras de la CNBV muestran que la cartera de crédito para autos de este banco traía una tendencia creciente, alcanzando su máximo en el 2012, con 716 millones de pesos, para luego comenzar a descender.

A julio de este año, el monto financiado por Banamex, para vehículos, representó un 22 por ciento del máximo que llevaba hace 5 años, lo que implica una caída del 78 por ciento.

Banco Afirme es otro caso, ya que en los últimos 12 meses a julio, el índice de morosidad en su cartera automotriz subió de 3.92 a 8.21 por ciento, mientras que su cartera bajó a 66 millones de pesos.

Este monto representa un 86.7 por ciento menos que los 489 millones de pesos que reportó en julio del 2013, siendo éste su máximo monto para un mismo mes de los últimos 7 años.

Del total del crédito automotriz en México, las financieras de las armadoras, los bancos y las empresas de autofinanciamiento tienen una participación del 71.5, 24.1 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó hace unos días que la falta de un mayor Estado de Derecho en México impide que el crédito automotriz tenga un mayor desarrollo del que hasta ahora registra.

Indicó que si bien en los últimos 5 años este tipo de préstamos escaló de un 52 a un 67 por ciento, todavía se encuentra lejos del 85 por ciento que registran otros mercados, como Estados Unidos.

Para impulsar aún más el financiamiento, el presidente de la AMDA pidió reforzar los mecanismos legales que permitan recuperar de inmediato, de los clientes morosos, los vehículos nuevos que les fueron otorgados vía crédito.

“Se ha detonado (el financiamiento) de una manera muy importante (pero) tenemos que llegar al 80 u 85 por ciento, y para ello necesitamos ir trabajando más en el tema legal que permita darle mucho más certidumbre a quien está otorgando crédito”, expresó.

“Es decir que podamos contar con procedimientos legales adicionales que le permitan, a quien da un crédito, tomar posesión inmediata de la garantía, esto es fundamental para detonar el crédito”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Proyector convierte superficie en pantalla táctil
Reforma | 00:01 hrs

Xperia Touch llega a México; tiene un precio de casi 34 mil pesos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: