Economia

Crece morosidad en créditos automotrices

Reforma

2017-09-10

Monterrey— A la par del crecimiento del crédito automotriz en México, los problemas de cobranza también están avanzando entre algunos bancos, lo que ha llevado a que éstos tengan que reducir de manera drástica la llave para este tipo de préstamos.
A julio de este año, la cartera de crédito automotriz de los bancos registró un índice de morosidad del 1.57 por ciento, apenas 12 décimas más que el mismo mes de 2016, según las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sin embargo, los datos muestran que en lo particular, algunos bancos están teniendo mayores problemas que otros con la cobranza.
Un caso es Banamex, que en julio de este año reportó que su cartera de préstamos para vehículos registró un índice de morosidad (cartera vencida vs. cartera total) del 19.11 por ciento, esto es 1.3 puntos porcentuales más del 17.81 por ciento que tuvo en el mismo mes del año pasado.
Comparando los meses de julio, las cifras de la CNBV muestran que la cartera de crédito para autos de este banco traía una tendencia creciente, alcanzando su máximo en el 2012, con 716 millones de pesos, para luego comenzar a descender.
A julio de este año, el monto financiado por Banamex, para vehículos, representó un 22 por ciento del máximo que llevaba hace 5 años, lo que implica una caída del 78 por ciento.
Banco Afirme es otro caso, ya que en los últimos 12 meses a julio, el índice de morosidad en su cartera automotriz subió de 3.92 a 8.21 por ciento, mientras que su cartera bajó a 66 millones de pesos.
Este monto representa un 86.7 por ciento menos que los 489 millones de pesos que reportó en julio del 2013, siendo éste su máximo monto para un mismo mes de los últimos 7 años.
Del total del crédito automotriz en México, las financieras de las armadoras, los bancos y las empresas de autofinanciamiento tienen una participación del 71.5, 24.1 y 4.4 por ciento, respectivamente.
Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó hace unos días que la falta de un mayor Estado de Derecho en México impide que el crédito automotriz tenga un mayor desarrollo del que hasta ahora registra.
Indicó que si bien en los últimos 5 años este tipo de préstamos escaló de un 52 a un 67 por ciento, todavía se encuentra lejos del 85 por ciento que registran otros mercados, como Estados Unidos.
Para impulsar aún más el financiamiento, el presidente de la AMDA pidió reforzar los mecanismos legales que permitan recuperar de inmediato, de los clientes morosos, los vehículos nuevos que les fueron otorgados vía crédito.
“Se ha detonado (el financiamiento) de una manera muy importante (pero) tenemos que llegar al 80 u 85 por ciento, y para ello necesitamos ir trabajando más en el tema legal que permita darle mucho más certidumbre a quien está otorgando crédito”, expresó.
“Es decir que podamos contar con procedimientos legales adicionales que le permitan, a quien da un crédito, tomar posesión inmediata de la garantía, esto es fundamental para detonar el crédito”.

X