Economia

Publica CRE precios erróneos de gasolina

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-10

La exhibición de los precios de gasolina es incierta en Ciudad Juárez. Mientras que  ‘Gasoapp’ –aplicación para teléfonos inteligentes– muestra un importe, las bombas y la plataforma oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran valores distintos.
La escena fue detectada esta semana en las distintas cadenas de servicio de la urbe fronteriza, donde los precios de venta de los combustibles estuvieron desfasados hasta por 30 centavos.
La inconsistencia más notoria se registró una estación de servicio ubicada en el cruce de la calle Ing. David Herrera Jordán y avenida Abraham Lincoln, donde la ‘Gasoapp’ indicó que el precio del litro de Magna estaba en 12.00 pesos y el de Premium en 14.67.
Sin embargo, las bombas de la estación de servicio y los letreros en la estación muestran 12.27 pesos por Magna y 14.97 por la Premium, es decir, 27 y 30 centavos más que lo difundido en la aplicación.
En el cruce de Plan de Ayala y avenida Tecnológico, la variación fue de 9 centavos por el litro de Magna y 13 centavos por Premium; en otros casos las variaciones sólo alcanzaron un diferencial de uno a tres centavos en las cotizaciones.
Las comparativas de alrededor de 6 estaciones de servicios de distintas cadenas gasolineras mostraron coincidencia parcial en los valores difundidos por los tres canales mencionados, pero todas mostraron inconsistencias en la ‘Gasoapp’.
Con respecto a la situación, la CRE informó que “el desfase se puede deber a que las estaciones de servicio de expendio al público de gasolinas y diesel cambien los precios sin enviar su reporte de cambio de precios o sin esperar a que se cumplan al menos los 60 minutos previos requeridos para entrar en vigor”.
En tanto, el órgano gubernamental señaló que es necesario que los ciudadanos realicen un reporte del expendio mediante la ‘Gasoapp’, de tal manera que permita investigar inconsistencias que observen en las estaciones de servicio de expendio al público de gasolinas y diesel.
El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gerardo Iván Lara Rendón, señaló que este es uno de los aspectos que se están revisando pero afirmó que la denuncia es necesaria para poner en marcha una revisión del funcionamiento de la estación.
El órgano federal tiene contemplada la inmovilización de los instrumentos de medición con precio erróneo –mediante la causal 8.1 del procedimiento de verificación– cuando el precio exhibido no corresponde con el reportado.

––Usuarios no pueden denunciar
Los usuarios de la ‘Gasoapp’ han señalado en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos de iOS y Android que la app tiende a fallar durante el reporte de denuncia.
“(La aplicación) siempre se detiene cuando quiero enviar un reporte de algún precio diferente. Por lo tanto, muchas veces no muestra el precio verdadero”, escribió Said González a la CRE, desarrolladora del software.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X