Economia

Advierten mayor fiscalización del SAT

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-10

Los sectores financieros y patronales esperan que la fiscalización siga presionando a los contribuyentes, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara en la presentación del Paquete Económico 2018 la intención de crecer hasta un 8.1 por ciento en la recaudación de gravámenes.
Los analistas afirmaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá con las medidas de vigilancia fiscal sobre los tributantes debido a que el Gobierno federal no modificará los impuestos existentes.
El vicepresidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, Víctor Torres Ruiz, señaló que ante las previsiones de crecimiento de la SHCP se espera una mayor fiscalización de las empresas y contribuyentes.
“Le están apostando a un incremento en recaudaciones mediante la vigilancia del cumplimiento tributario sin necesidad de estar aumentando el tributo, algo que se entiende porque son tiempos electorales; estos son mecanismos que ha venido aplicando la autoridad para tener mayor fortaleza”, explicó.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, afirmó que es positivo que la SHCP siga buscando que la cantidad de contribuyentes aumente para que los negocios salgan de la informalidad o cumplan sus obligaciones tributarias en forma.
Mencionaron que la fiscalización ha llegado a inmovilizar las firmas electrónicas de las empresas debido a que la autoridad está buscando omisiones en procedimientos para llamar al contribuyente a realizar el procedimiento de forma correcta.
La base de datos del SAT mostró que el número de contribuyentes activos aumentó un 13 por ciento en la comparación anual al mes de julio, luego de pasar de un millón 871 mil 132 a 2 millones 113 mil 899 sujetos obligados.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X