Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

43

34

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

43

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

China sigue arrebatando empleo a México

Reforma | Sábado 09 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— México ha sido el gran perdedor de empleos en la relación comercial entre China y los países de América Latina, ya que se desplazaron más de 500 mil puestos de trabajo en el país entre 1995 y 2011.

De acuerdo con el informe “Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina”, en dicho período, el país que más empleos ganó fue Brasil, con más de un millón de puestos.

Enrique Dussel, autor del documento, aseguró que parte del resultado desventajoso para México se debe a la gran disparidad de las importaciones que vienen del país asiático frente a lo que exporta México.

El experto señaló que la relación es 14 productos chinos que llegan a México por uno nacional que exporta a China.

O sea, se importan casi 70 mil millones de dólares y exporta 5 mil millones de dólares, de tal forma que en los últimos cinco años la tendencia de las exportaciones ha sido a la baja.

“México tiene una masiva pérdida de empleo debido a masivas importaciones, estamos importando mucho de China y exportamos muy poquito. Más de medio millón de pérdida de empleos y lo que China invierte es muy poco, lo que ha realizado de proyectos de infraestructura fueron 4 mil empleos”, describió Dussel, durante la presentación del informe que fue auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Añadió que los sectores más afectados han sido la computación, maquinaria eléctrica y  comercio.

Ejemplificó que el que era conocido como el Silicón Valley de Guadalajara, Jalisco, desapareció por la llegada de productos chinos y por ende se perdieron plazas de trabajo.

“En México se ensamblaban computadoras, PCs, laptops, monitores, y desapareció la actividad porque se importaron de China”, subrayó.

Añadió que el país está lleno de importaciones como autopartes, electrónica y telecomunicaciones.

Entre los tres sectores que más generaron empleo en sus exportaciones al país asiático fueron computadoras, comercio y automóviles, los cuales crearon apenas 193 mil plazas.

En tanto que otros sectores como maquinaria eléctrica y comercio perdieron 585 mil puestos.

El estudio comparó la situación de Argentina, Brasil, Chile y México en su relación comercial con China. A nivel regional, la generación de empleo vía comercio neto con China representó más de un millón de puestos de trabajo, durante el periodo de análisis, sobre todo en Brasil.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estadounidenses admiten que ven Netflix hasta en el baño
The New York Times | 20:56 hrs

Mexicanos, colombianos y chilenos son el público más emotivo; alemanes, los más fríos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: