Economia

Juarenses repatrian su dinero

Cinthya Ávila
El Diario

2017-09-08

Empresas juarenses repatriaron sus capitales a esta frontera, acogidos por el programa que activó Gobierno Federal a principios de este año, señalaron líderes empresariales y fiscalistas.
Miguel Ángel Díaz Marín, fiscalista del despacho Kreston, dijo que al menos dicha firma asesoró a ocho empresarios para realizar el movimiento.
Comentó que al mecanismo estaba principalmente dirigido para personas físicas, por los distintos beneficios que traía consigo.
Díaz Marín mencionó que ante el intercambio de información entre bancos del extranjero y mexicanos, aquellos cuentahabientes que tienen fondos al exterior prefirieron regresarlo al país, como una medida de protección.
El fiscalista resaltó que el retorno de capitales beneficia en generación de empleos, al tener más activos aquí para invertir.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) dijo que el organismo también tuvo conocimiento de empresarios asentados en la localidad que aprovecharon el esquema.
Refirió que por cuestiones de confidencialidad no se revelan mayores detalles de montos totales ni los nombres de las compañías.
Sin embargo, coincidió en que la repatriación de recursos a México y específicamente a Juárez contribuye a mejorar el movimiento económico de la región.
“Fue un programa exitoso. Sí hubo empresarios de la ciudad que decidieron regresar sus capitales e invertirlo aquí”, declaró.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el plazo para aprovechar las facilidades del retorno de activos se extendió hasta el 19 de octubre.
Entre ellas enlista la tasa de 8 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el monto total de los recursos que se retornen.
El acuerdo está dirigido para personas físicas y morales que residan en territorio mexicano y a residentes en el extranjero con establecimientos permanentes en el país.
Entre los requisitos para conseguir la tasa preferencial del ISR está que el dinero deberá destinarse a inversiones productivas, como adquisición de bienes en activo fijo o de terrenos y construcciones.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X