Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

48

31

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

48

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Absurdo, adjudicar déficit de EU al TLC

Excélsior | Sábado 09 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/Associated Press | Jaime Serra y Jaime Zabludovsky, participantes en la negociación original del TLCAN, evaluan los avances

Archivo/Associated Press | Jaime Serra y Jaime Zabludovsky, participantes en la negociación original del TLCAN, evaluan los avances

Ciudad de México— Si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presenta algunos avances y principios de acuerdos en comercio electrónico y cooperación regulatoria, la delegación estadounidense tiene la “absurda idea de disminuir el déficit comercial” y quiere incorporar en el acuerdo disciplinas laborales y ambientales, reconocieron Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio, y Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi.

Serra, expuso que es un absurdo querer poner sobre la mesa de negociaciones el tema del déficit comercial, porque el saldo comercial negativo de un país no está determinado por su política arancelaria, ni su política comercial sino por su política macroeconómica.

“Si un país tiene un déficit fiscal, como el que tiene EU, inevitablemente va a tener un déficit comercial, a menos que los consumidores ahorren tanto que más que compensen el déficit fiscal y ese no es el caso en EU; es un país que no tiene suficiente ahorro para pagar todos sus gastos y sus inversiones y por ende tiene que traer capital del resto del mundo y eso significa tener un déficit en cuenta corriente y en balanza comercial.

“Entonces primero se debe distinguir entre los instrumentos comerciales de los instrumentos de corto plazo monetarios y fiscales y una vez haciendo eso, la conclusión natural es que no tiene que ser un criterio de éxito o fracaso la negociación del TLC en función del déficit comercial de EU o Canadá.

“Y eso es muy importante ponerlo sobre la mesa, porque son otras fuerzas las que determinan esos déficits”, recalcó en una charla con periodistas en el foro México Summit 2017, de la publicación inglesa especializada The Economist.

Zabludovsky, quien fue subjefe de la negociación original del TLCAN, vigente desde 1994, afirmó que “hace 23 años, las disciplinas laborales y ambientales eran acuerdos suplementarios y ahora está la idea de integrarlos y hacerlas parte del tratado”.

Serra enfatizó que “el TLC puede y debe modernizarse en algunos aspectos pero hay que cuidar dos cosas: uno, que no sea proteccionista y dos, que siga reglas y no sea lo que se llama un comercio administrado”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estadounidenses admiten que ven Netflix hasta en el baño
The New York Times | 20:56 hrs

Mexicanos, colombianos y chilenos son el público más emotivo; alemanes, los más fríos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: