Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

44

40

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

44

40

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Comida y energía traen inflación récord

Cinthya Ávila
El Diario | Viernes 08 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Eduardo Espinoza/El Diario | Precios suben 7.2% anual en Juárez; hace un año incremento fue de 2.27%

Eduardo Espinoza/El Diario | Precios suben 7.2% anual en Juárez; hace un año incremento fue de 2.27%

La inflación en Ciudad Juárez alcanzó una tasa anual de 7.26 por ciento en agosto de 2017, impulsada principalmente por el alza en los alimentos y los energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el histórico del Instituto, la ultima vez que se registró una tasa de ese nivel fue en junio de 2001 con 7.88 por ciento. Hace un año la inflación anual fue de 2.27 por ciento.

En el ranking de las localidades con mayor variación el Inegi clasificó a Juárez en el sitio número 11.

Productos como el aguacate, la sandía, la cebolla, el tomate y el chile serrano fueron algunos de los que mayormente empujaron la inflación.

El tomate fue la hortaliza con la cifra más elevada, con un aumento de 91 por ciento, de agosto de 2016 a agosto de 2017.

En el mismo período el aguacate subió 64 por ciento, el chile serrano 57 por ciento y la cebolla 38 por ciento.

La sandía tuvo un aumento anualizado de 21 por ciento y la guayaba de 26 por ciento.

Para el gas LP se reportó una tasa de 23 por ciento, nivel no visto desde agosto de 2013, de acuerdo con la información del Inegi. El gas natural presentó un índice anual de 19 por ciento.

La gasolina de bajo octanaje subió 22 por ciento, nivel que no se registraba desde agosto de 2006. El carburante de alto octanaje varió 22.3 por ciento, la proporción más alta para un mes de agosto desde que se lleva el conteo.

Un comparativo de precios realizado con las tarifas difundidas por diferentes tiendas muestra que en algunos productos las carestías están por encima de lo que reporta Inegi.

Por ejemplo, la cebolla actualmente cuesta un 145 más con respecto al costo de 2016. El aguacate está un 110 por ciento arriba y la sandía un 80 por ciento.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que la inflación está en niveles históricos y no descartó que siga escalando, considerando que recientemente hubo un nuevo ajuste en los costos de la gasolina y el gas LP.

Comentó que el impacto al bolsillo será cada vez más grave, pues productos de consumo básico se alejan de la capacidad de compra de los consumidores.

Recientemente Coneval informó que en el estado de Chihuahua aumentó la pobreza alimentaria, derivado de los encarecimientos y el bajo nivel salarial de la población.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: