Economia

Hay más tarjetas que habitantes

Cinthya Ávila
El Diario

2017-09-06

La contratación de tarjetas de crédito en Ciudad Juárez aumentó 15 por ciento en el primer semestre de 2017 a comparación anual, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con el portafolio estadístico de la Comisión, de enero a junio de 2017 suman en la ciudad un millón 557 mil 546 plásticos, cantidad que supera incluso al total de habitantes, que son un millón 391 mil 180, según datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Luis Alamilla Ocaña, economista del ITCJ, refirió que la promoción “indiscriminada” de este producto financiero es lo que ha disparado su uso.
Sobre el volumen que circula en la localidad comentó que existen casos de quienes manejan más de un instrumento de esta clase.
Los datos de la Comisión indican que los contratos para tarjetas de crédito en los primeros seis meses del año pasado ascendieron a 1 millón 351 mil 527 plásticos.
Este año la cantidad se elevó en un 15 por ciento, con un millón 557 mil productos del giro.
Alamilla Ocaña refirió que la saturación del mercado y la falta de cultura financiera generan que su uso se vuelva prácticamente una bomba de tiempo.
“Es un riesgo, porque los problemas vienen cuando se presenta la insolvencia de pagos. Se vuelve fácil (gastar), el dinero es una tentación”, refirió.
El economista comentó que a ello se suma una falta de análisis por parte de las instituciones financieras sobre la capacidad de liquidez de los contratantes y que no hay un fomento a cuidar las finanzas personales.
Insistió en que es necesario vigilar las cuentas, para evitar un sobreendeudamiento.
Para poder hacer cualquier tipo de reclamación la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda conservar estados de cuenta y vouchers.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X