Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

45

14

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

45

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crece 3.9% superávit comercial con EU

Reforma | Jueves 07 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo | El valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos avanzó por noveno mes consecutivo

Archivo | El valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos avanzó por noveno mes consecutivo

Ciudad de México— En julio, el valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos avanzó por noveno mes consecutivo a tasa anual, pero las importaciones subieron con mayor fuerza, por lo que el superávit del país tuvo un pequeño incremento de 3.09 por ciento.

En dicho mes, la venta de mercancías de México a EU varió 7.12 por ciento respecto a julio del año pasado y las importaciones 8.18 por ciento, según datos del Departamento de Comercio indican datos del Departamento de Comercio.

Ante ello, el superávit del comercio del país con la Unión Americana fue de 4 mil 923 millones de dólares (mdd), solo un 3.09 por ciento por arriba de su registro de julio de 2016, su menor tasa anual en seis meses.

Dicha cifra fue resultado de exportaciones por 24 mil 661 mdd en julio (valor vendido al mercado estadounidense) y de importaciones (compras a EU) por 19 mil 738 millones.

El valor vendido al mercado estadounidense acumuló hasta julio nueve meses con aumentos y lo comprado tres meses.

Aunque por economías el mayor déficit comercial de EU en valor lo tuvo con China de 33 mil 556 mdd en julio, 10.61 por ciento más con relación al mismo mes del año pasado, se debe tomar en cuenta que fue con Taiwán con quien se disparó 61.14 por ciento.

Le siguió la economía vietnamita, con 41.30 ciento anual en julio, y canadiense, con 40.64 por ciento.

Por su monto, la economía china lideró en julio los déficit comerciales de Estado Unidos, con 33 mil 556 millones de dólares; acompañada por la japonesa, con 5 mil 775 mdd; la alemana, con 5 mil 548 mdd; y la mexicana, con 4 mil 923 mdd.

En términos acumulados, China se mantiene con el mayor superávit sobre EU de 204 mil 227 millones de dólares; después figura México, con 41 mil 210 millones, y en seguida está Japón, con 39 mil 742 millones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –conformado por México, EU y Canadá– solo ha favorecido al país.

El mandatario ha reiterado en que México se ha aprovechado de su relación con EU, por lo que ha exigido acabar con el déficit comercial.

De enero a julio, la economía del país canalizó exportaciones a EU por 179 mil 741 millones de dólares, 6.89 por ciento más que en igual lapso de 2016, y adquirió bienes de ese país por 138 mil 531 millones, 5.48 por ciento más que el año anterior.

Lo anterior se materializó en un incremento de 11.94 por ciento en el superávit comercial de México con EU a 41 mil 210 millones de dólares, su mayor alza en períodos comparables de siete años.

Por otro lado, el déficit del comercio global de bienes y servicios de Estados Unidos se acrecentó 0.34 por ciento en julio, a 43 mil 689 millones de dólares.

Al considerar esa cifra, el desequilibrio comercial estadounidense llegó a 319 mil 96 millones de dólares de enero a julio pasado, un 9.60 por ciento más que el registro del año previo con cifras desestacionalizadas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: