Economia

Colocan una cuarta parte de viviendas recuperadas

Martin Coronado
El Diario

2017-09-06

De las 8 mil casas que el Gobierno del Estado ofreció a inmobiliarios para que las remodelaran y vendieran, cerca de 4 mil ya se lograron colocar, informó Jorge Fernando García Gutiérrez, presidente de Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en Ciudad Juárez.
El especialista indicó que la demanda de vivienda en la ciudad es tanta que ya se están empezando a vender las casas que se encuentran al exterior del anillo periférico, que había sido el límite de los compradores desde el inicio de la violencia hasta estos días.
Recordó que existe en la ciudad un número no determinado con precisión de viviendas abandonadas, que fueron dejadas por sus dueños durante el periodo de inseguridad y crisis económica que inició alrededor del 2008.
De estas viviendas, dijo, el Gobierno estatal anterior compró cerca de 16 mil, al Infonavit. De estas 8 mil fueron ofrecidas a inmobiliarios que han colocado 4 mil ya rehabilitadas, y otras 4 mil se vendieron en subastas desde la Ciudad de México.
“Se hablaba de 8 mil casas y se ha reducido a un 50 por ciento, la mayoría cerca del suroriente. Cerca de 4 mil se rehabilitaron y otras 4 mil se vendieron en las macrosubastas”, indicó.
Dijo que el proceso es que las inmobiliarias o constructoras, compran, rehabilitan y vuelven a ofrecer las casas a través de los mismos créditos que otorga el Infonavit, porque casi es el único esquema de financiamiento para el precio que tienen las viviendas.
Agregó que son casas que se venden entre 230 mil y 350 mil pesos, y que ya tienen todos los servicios, pues de lo contrario los clientes no las adquieren con precio determinado por un valuador o peritos.
García Gutiérrez agregó que hay una limitante para vender este tipo de viviendas en la zona de El Barreal donde los tres gobiernos impiden la compra-venta. Agregó que están haciendo un estudio para determinar si se puede vender ahí por cuestiones de seguridad.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X