Economia

Gas LP aumenta 20% en un mes

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-05

Los precios mínimos del gas licuado del petróleo (LP) alcanzaron incrementos de hasta el 20.52 por ciento con respecto a agosto, debido a que las tarifas más bajas del mercado juarense aumentaron 1.64 pesos por litro y 3.03 pesos por kilogramo.
El mes pasado los precios más bajos estuvieron a 7.99 pesos por litro y 14.8 por kilogramo pero durante los primeros días de septiembre pasaron a 9.63 y 17.83 pesos, respectivamente.
Los movimientos implicaron un encarecimiento de alrededor del 20.50 por ciento con respecto a las tarifas mínimas anunciadas hace un mes por los comercializadores de Ciudad Juárez.
El alza también elevó los precios máximos a 9.73 pesos el litro y 18.02 el kilogramo, el valor más alto desde la liberación del mercado en la ciudad; este incremento ha sido de 38.80 con respecto a los últimos precios de inicios de enero (7.01 el litro y 13.13 el kilo).
En relación a las alzas registradas se buscó la versión de algunas de las empresas comercializadoras pero no se encontró respuesta a las solicitudes.
El director de Alderete Y Socios Consultoría Industrial, S.C, Manuel J. Alderete Muñoz, señaló que esto se debe a “los vaivenes de los mercados” debido a que las empresas ahora están reformulando los valores dependiendo de la oferta y la demanda del combustible.
Descartó que el alza tuviera que ver con las afectaciones a las refinerías Texas por el huracán Harvey –como sí ocurrió con los petrolíferos– debido a que el principal suministrador (el Permian Basin, ubicado en la región limítrofe de Nuevo México y Texas) no tuvo afectaciones en su producción.
El reporte quincenal de ‘Precios al público del gas LP reportados por los distribuidores’–de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)– indican que entre enero y agosto hubo un aumento estatal del combustible del 8.26 por ciento (al pasar de 8.23 a 8.91 pesos) en la cotización promedio del litro; en cuanto al kilogramo se registró un alza del 6.72 por ciento (al ir de 15.32 a 16.35 pesos).

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X