Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

36

31

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

36

31

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Concluye segunda ronda de renegociación

Associated Press | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | La ministra canadiense Chrystia Freeland (izquierda), el secretario de Economía Ildefonso Guajardo (centro) y el representante estadounidense de Comercio Robert Lighthizer luego de posar para la foto oficial ante la prensa

Associated Press | La ministra canadiense Chrystia Freeland (izquierda), el secretario de Economía Ildefonso Guajardo (centro) y el representante estadounidense de Comercio Robert Lighthizer luego de posar para la foto oficial ante la prensa

Ciudad de México— La segunda ronda de conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluyó ayer martes en medio de resistencia para discutir los bajos salarios en México y grandes diferencias sobre los mecanismos de resolución de disputas.

Los principales negociadores de los tres países presentes en la reunión realizada en la Ciudad de México señalaron que hubo progreso; sin embargo, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó que aún existen algunas grandes diferencias.

“La estrategia es concluir en el corto plazo lo que se puede concluir”, y después enfrentar los asuntos más complicados, señaló Guajardo. Dijo que hubo grandes avances en algunos de los temas más sencillos, como las telecomunicaciones.

Pero personas cercanas a las negociaciones afirman que hubo relativamente pocas propuestas en asuntos más polémicos, como los mecanismos de resolución de disputas, aranceles a los productos agrícolas de temporada y reglas de contenido regional. El comercio electrónico también parece ser un tema controversial, debido en parte a que las empresas estadounidenses están más avanzadas en ese ramo.

Estados Unidos quiere eliminar el sistema actual de paneles privados de arbitraje, conocidos como Capítulo 19, mientras que Canadá quiere conservarlos. Las comisiones pueden anular aranceles, dificultándole a Estados Unidos el bloqueo unilateral de productos.

“Es claro que en el Capítulo 19 hay posiciones encontradas”, reconoció Guajardo.

Los productores de verduras, muchos de los cuales cuentan con operaciones en las tres naciones, se expresaron a favor del sistema actual de resolución de disputas y comentaron que un cambio podría obligarlos a resolver las diferencias en tribunales de uno de los tres países, una posibilidad con la que no están de acuerdo.

“Creo que las industrias de los tres países han encontrado que el Capítulo 19 ha resultado un método efectivo y oportuno para tratar las disputas”, señaló el jefe de la United Fresh Produce Association (Asociación Unida de Verduras Frescas), Thomas Stenzel. Anularlo “complicaría mucho más el proceso legal”.

“Encontramos acuerdos mutuos en varios asuntos importantes”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lightizer, sin dar más detalles.

Estados Unidos también quiere estándares laborales y reglas de origen más estrictos en productos como los automóviles. Sin embargo, los grupos empresariales quieren mantener el asunto salarial fuera de las negociaciones.

“Creo que fijar salarios obligatorios se vuelve muy complicado entre varios países”, comentó Stenzel. “Dentro del mismo acuerdo comercial, creemos que es apropiado atender temas como los estándares de trato justo al trabajador, trabajos forzados e infantil. Pero cuando se trata de salarios, no sentimos que sea apropiado dentro de un acuerdo comercial”.

México ha atraído fábricas e inversiones al sacar provecho de bajos salarios y débiles reglas sindicales, y líderes empresariales y obreros en México parecen resistirse a cualquier intento por endurecer los estándares laborales o garantizar un aumento salarial en el país.

Los sindicatos de la industria automotriz, tanto de México como de Canadá, han indicado en un reporte que los obreros mexicanos del sector ganan alrededor de 3.95 dólares por hora, que es cerca de una novena parte del sueldo promedio de un trabajador al norte de la frontera.

Asimismo, Estados Unidos busca incrementar los niveles mínimos de contenido regional en productos como los automóviles, para evitar que se importen piezas de Asia y Europa, se ensamblen en México y se etiqueten como “hecho en América del Norte”.

Stenzel señaló que a algunos agricultores no les gusta la idea de aranceles antidumping de temporada, aunque recalcó que esa propuesta aún no se formaliza. Dichas medidas buscan proteger a agricultores, por ejemplo, de tomate en Florida, contra el incremento en las importaciones desde México. Stenzel y otros grandes productores temen que pudiera extenderse para aplicarse a otras cosechas.

Los grandes productores de frutas y vegetales, cuya industria es una de las más beneficiadas por el TLCAN, aparentemente no quieren que se realicen grandes cambios al tratado comercial.

“No hay necesidad de componer algo que no está descompuesto”, dijo Mario Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.

Los cinco días de negociaciones en la Ciudad de México se realizaron en 25 grupos de trabajo. La primera ronda de pláticas se llevó a cabo a mediados de agosto en Washington y la siguiente se realizará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

(C. Sherman / M. Stevenson / Associated Press)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: