Economia

Negociación del TLCAN amenaza a consumidores

Cinthya Ávila
El Diario

2017-09-05

Modificar las reglas de origen en la manufactura automotriz perjudicará no sólo los costos de los industriales, sino también a los consumidores, en quienes recaerán los efectos finales de los ajustes, advirtieron especialistas.
Dentro de la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Canadá propuso elevar a un 70 por ciento el contenido regional de los autos.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que los costos de los procesos de manufactura se verán perjudicados.
Sin embargo, resaltó que lo anterior desencadenará una espiral inflacionaria, pues al ser más caro el procedimiento el valor final del producto también se elevará, afectando a los compradores.
Dijo que ese punto es donde se debe concentrar mayormente el análisis y a quienes se busca favorecer en la negociación.
El economista refirió que lo anterior va incluso contra los objetivos primordiales de un acuerdo comercial, que es mejorar las condiciones de acceso a bienes de los usuarios.
Sandoval Murillo remarcó que el escenario también representa también una oportunidad para invertir y desarrollar la proveeduría nacional.
Sin embargo, agregó, los industriales mexicanos enfrentan diferentes carencias que hacen más complejo el escenario, como la falta de financiamiento, la cultura empresarial y la sobrerregulación.
Mencionó que hace falta también que el Gobierno se involucre más para fortalecer al sector manufacturero.
“Yo no veo al Gobierno elaborando un programa para hacer la mecánica del IMMEX más eficiente o aligerarles la carga administrativa”, dijo.
Ayer concluyó la segunda ronda del TLCAN, que se realizó en México del 1 al 5 de septiembre.
La tercera fase está programada en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X