Economia

Gasolina amenaza a precios de comida

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-04

La liberación del mercado de los precios de los combustibles en el estado de Chihuahua –desde el 15 de junio– abrió la posibilidad de un encarecimiento de los alimentos y otros productos importados a Ciudad Juárez ante el alza en los hidrocarburos.
El aumento de hasta 30 centavos tras el recorte de oferta de refinados por la parálisis en las empresas por el huracán ‘Harvey’, abrió esta posibilidad señalaron las cámaras empresariales.
El presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gilberto Cueva Pizarro, dijo que “el hecho de que los combustibles aumenten, a todo (el comercio) nos va afectar el transporte del abasto de productos, porque si el transportistas tiene un incremento seguramente lo que tendrá que repercutir en el costo del flete”.
Señaló que hasta el momento no se ha registrado re etiquetación de precios pero aseguró que un fenómeno como el ocurrido con ‘Harvey’ –que incrementó el precio de los hidrocarburos ante el recorte de oferta– vendría a repercutir en el precio de algunos productos que son importados de Estados Unidos u otros estados de la República Mexicana.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en México, Manuel Sotelo Suárez, manifestó que el precio de los combustibles desde la liberación sólo ha bajado unos centavos y el registro este episodio, no se han registrado ahorros en los costos de los transportistas.
La American Automobile Association (AAA) informó que el promedio nacional alcanzó los 12.15 por litro, un incremento de 83 centavos con respecto a los 11.32 pesos que costaba el jueves; sus mayores precios del año.
El lunes pasado la Magna se vendía todavía en un promedio de 12 pesos, ayer algunas estaciones de Oxxo Gas la tenían en 12.33 pesos el litro, y la Premium hasta en 15.09 pesos.
En cuanto al diesel, el precio por litro alcanzó los 16.60 pesos durante el lunes con fluctuaciones de centavos en la frontera, gracias al cierre de algunas refinerías por el ‘Harvey’.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X