Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

40

32

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

40

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Modificar reglas de origen ‘pega’ a procesos de maquilas

Martin Coronado
El Diario | Martes 05 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Mientras Canadá propuso subir hasta 70 por ciento el contenido regional en los autos para que sean considerados como hechos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la especialista en reglas de origen de la firma de comercio exterior AJR, Iliana Carrillo Rojas, indicó que la cantidad de insumos no es tan importante, sino la necesidad de certificarlos.

Ayer se dio a conocer que en el proceso de modernización del TLCAN, Canadá está buscando que para considerar a un auto como hecho en la región, y que así pueda cruzar las fronteras de Canadá, Estados Unidos y México, debe tener al menos el 70 por ciento de insumos hechos en alguno de esos tres países.

Óscar Raúl Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), uno de los que están como apoyo de los negociadores del TLCAN en el llamado “cuarto de junto”, explicó durante una reciente visita a esta ciudad que actualmente una gran parte de los insumos que se usan para ensamblar los vehículos en México, llegan de Asia y Europa. Pero como el auto se arma en México puede cruzar a EU con las facilidades de TLCAN.

Carrillo Rojas explicó que si se fija un nuevo porcentaje, lo más trascendente es que se le empezará a prestar atención a algo que por ahora no tiene mucho eco.

“Es algo a lo que no se le estaba prestando mucha atención, pero ahora las empresas tienen que empezar a estar seguras de que se está haciendo bien”, indicó.

Adelantó que si viene un cambio en las normas de origen, será más minuciosa la vigilancia de EU a este detalle, y que por ello las empresas tienen que empezar a preocuparse, revisando de dónde vienen sus insumos y cómo pueden probarlo.

Al respecto, el presidente del Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez, Mario Hernández Contreras, indicó en entrevistas previas que desafortunadamente, la ciudad no tiene suficientes empresas listas para aumentar de manera inmediata la cantidad de insumos que le puede vender a la industria.

Sin embargo apuntó que el país está a tiempo de desarrollar y generar empresas que puedan aportar insumos a la maquiladora, que ha sido una meta desde que la industria llegó a la ciudad.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: