Economia

Crecen aquí 8.7% exportaciones por tierra

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-04

Las exportaciones carreteras por el cruce internacional de Ciudad Juárez a Estados Unidos aumentaron un 8.7 por ciento en el comparativo anual de junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos mostraron que el envío de carga por la aduana local dejó una derrama acumulada de 49 mil 980 millones 567 mil 30 pesos entre el sexto mes de 2016 y el mismo mes de 2017.
La derrama en exportación implicó un crecimiento del 8.7 por ciento con respecto a los 45 mil 978 millones 467 mil 30 pesos en mercancía que cruzó por los cruces internacionales de esta urbe.
El monto reportado en junio implicó el 20.12 por ciento del total de 248 mil 391 millones 768 mil 830 pesos en transacciones, ubicando a Ciudad Juárez como el segundo cruce más importante en la frontera solo por detrás de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 
El especialista en logística, comercio exterior y aduanas del Grupo Palco, José Castañón Sandoval, mencionó que la exportación terrestre por la aduana local presentó un incremento debido a que la industria local ha registrado un crecimiento continuo en los últimos años.
“La demanda ha crecido en el sector industrial, algunas empresas siguen creciendo y enviando carga a pesar de la incertidumbre que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, explicó.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en México, Manuel Sotelo Suárez, afirmó que “este dato cumple con las expectativas de los que esperamos por el movimiento, esperamos que con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) se vuelva más atractivo el cruce por aquí y aumente aún más”.

––Envíos por tren caen
En contraste con las transacciones por carretera, el registro del Inegi mostró una caída del 7.05 por ciento en las exportaciones por ferrocarril, luego de que el monto anualizado pasara de 7 mil 527 millones 589 mil 390 pesos a 6 mil 997 millones 142 mil 630 pesos.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X