Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

41

57

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

41

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Afina SAT lista de cuentas en extranjero

Reforma | Martes 05 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— A partir del 1 de octubre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la información de las cuentas de mexicanos en el extranjero para el ejercicio 2016. Esto, a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (CRS por sus siglas en inglés), la cual entró en vigor en enero de 2016 en México.

Las diferentes autoridades fiscales de aproximadamente 43 países han compartido información con lo que el SAT podrá conocer la situación tributaria de los contribuyentes con recursos fuera de México y contar con información para investigar aquellos en situaciones irregulares.

El administrador central de intercambio de información internacional del SAT, Alfredo F. Revilak De la Vega, explicó en conferencia que el sistema CRS no incluye el intercambio de información con Estados Unidos y que éste funciona a través de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

El funcionario explicó que la información de estas cuentas extranjeras va de la mano con los registros por repatriación de capitales y al 1 de octubre podrán comenzar a hacerse cruces de información para detectar aquellos contribuyentes que no se hayan regularizado con al autoridad fiscal.

“Lo que deben hacer los contribuyentes es utilizar el programar de repatriación”, señaló.

Señaló que un ejercicio posible sería separar de los registros a los contribuyentes que sí repatriaron y así investigar a los que participaron en el programa.

“Yo me imagino que tomaríamos los que se acogieron al programa y la información que llegó y esos ya no los mandaríamos a fiscalización y los que no se acogieron al programa esos sí irían a un programa específico de fiscalización”, dijo.

Hasta ahora, el programa de repatriación suma 221 mil mdp y tiene como fecha límite el 19 de septiembre.

Además, explicó que a través de CRS se envía información de cuatro tipos de cuentas, sin importar el monto: cuentas de depósito, de activos financieros, de seguros y contratos con algún componente financiero.

En cuanto a la información compartida con Estados Unidos, el primer año en el que se realizó el intercambio fue 2014, y se obtuvieron 174 mil registros, los cuales, hasta ahora, han detonado 61 auditorías.

Sin embargo, no es posible conocer con precisión el monto ni el número de contribuyentes debido a que estos registros aún no están depurados y podrían contener contribuyentes con diversas cuentas.

“Tener dinero fuera no es delito, el delito es no pagar los impuestos”, afirmó.

Revilak De la Vega explicó que en casos particulares, como la reciente investigación dada a conocer entre el posible vínculo de Rafa Márquez y Julión Álvarez con una red de recursos provenientes del narcotráfico, esta información se solicita de manera directa y a través de mecanismos antilavado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Para 2018 se espera que el intercambio de información CRS cuente con la participación de cerca de 49 países y el objetivo será mejorar la automatización de este intercambio internacional.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: