Economia

Afina SAT lista de cuentas en extranjero

Reforma

2017-09-04

Ciudad de México— A partir del 1 de octubre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la información de las cuentas de mexicanos en el extranjero para el ejercicio 2016. Esto, a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (CRS por sus siglas en inglés), la cual entró en vigor en enero de 2016 en México.
Las diferentes autoridades fiscales de aproximadamente 43 países han compartido información con lo que el SAT podrá conocer la situación tributaria de los contribuyentes con recursos fuera de México y contar con información para investigar aquellos en situaciones irregulares.
El administrador central de intercambio de información internacional del SAT, Alfredo F. Revilak De la Vega, explicó en conferencia que el sistema CRS no incluye el intercambio de información con Estados Unidos y que éste funciona a través de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).
El funcionario explicó que la información de estas cuentas extranjeras va de la mano con los registros por repatriación de capitales y al 1 de octubre podrán comenzar a hacerse cruces de información para detectar aquellos contribuyentes que no se hayan regularizado con al autoridad fiscal.
“Lo que deben hacer los contribuyentes es utilizar el programar de repatriación”, señaló.
Señaló que un ejercicio posible sería separar de los registros a los contribuyentes que sí repatriaron y así investigar a los que participaron en el programa.
“Yo me imagino que tomaríamos los que se acogieron al programa y la información que llegó y esos ya no los mandaríamos a fiscalización y los que no se acogieron al programa esos sí irían a un programa específico de fiscalización”, dijo.
Hasta ahora, el programa de repatriación suma 221 mil mdp y tiene como fecha límite el 19 de septiembre.
Además, explicó que a través de CRS se envía información de cuatro tipos de cuentas, sin importar el monto: cuentas de depósito, de activos financieros, de seguros y contratos con algún componente financiero.
En cuanto a la información compartida con Estados Unidos, el primer año en el que se realizó el intercambio fue 2014, y se obtuvieron 174 mil registros, los cuales, hasta ahora, han detonado 61 auditorías.
Sin embargo, no es posible conocer con precisión el monto ni el número de contribuyentes debido a que estos registros aún no están depurados y podrían contener contribuyentes con diversas cuentas.
“Tener dinero fuera no es delito, el delito es no pagar los impuestos”, afirmó.
Revilak De la Vega explicó que en casos particulares, como la reciente investigación dada a conocer entre el posible vínculo de Rafa Márquez y Julión Álvarez con una red de recursos provenientes del narcotráfico, esta información se solicita de manera directa y a través de mecanismos antilavado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Para 2018 se espera que el intercambio de información CRS cuente con la participación de cerca de 49 países y el objetivo será mejorar la automatización de este intercambio internacional.

X