Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

46

52

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

46

52

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tienen maquiladoras más subcontratados

Abraham Rubio
El Diario | Lunes 04 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Roberto Durán/El Diario | Se revierte una tendencia de un año a la baja y proporción de personal por ‘outsourcing’ sube a 9.9%

Roberto Durán/El Diario | Se revierte una tendencia de un año a la baja y proporción de personal por ‘outsourcing’ sube a 9.9%

La proporción de trabajadores subcontratados en la industria manufacturera de Ciudad Juárez alcanzó 9.93 por ciento del total de empleados actuales, un crecimiento registrado luego de un año de pérdidas en la tercerización de personal.

El reporte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) mostró una recuperación en el ‘outsourcing’ durante el sexto mes del año, pero los analistas señalaron que este sector continuará decreciendo por la regulación antilavado que encarece el servicio.

El indicador mostró que el número de trabajadores subcontratados ascendió a 27 mil 273 durante el mes de junio, es decir, conformó el 9.93 por ciento de los 274 mil 615 empleados de la maquiladora de Ciudad Juárez.

El último registro implicó una mejora tras 12 meses de pérdidas en la tercerización de personal: fue en mayo de 2016 cuando la proporción de personal registró su último crecimiento con el 13.79 por ciento, mismo punto desde el que se descendió hasta el 9.79 por ciento durante mayo de 2017.

A pesar de ello, los analistas e industriales consideran que el marco regulatorio ahorca a las empresas oferentes y contratantes del servicio, un factor que seguirá propiciando pérdidas. 

El 21 octubre de 2016 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la subcontratación se convirtió en una ‘Actividad Vulnerable’, por lo cual las maquiladoras ahora tienen que sujetarse a normas antilavado y entregar reportes de las empresas que les proveen el servicio.

El economista y director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que “las maquilas están deteniendo el tema de la subcontratación porque se está convirtiendo en un tema muy conflictivo el marco regulatorio para contratar empresa de outsourcing, porque termina siendo más caro por lo reportes y hasta riesgoso por la vigilancia que puede castigarte por omisiones en algún punto”.

La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) ha reconocido que los descensos se ven alentados por la fiscalización del outsourcing, debido a que la práctica aumentó los costos y requerimientos que debe asumir el contratante del servicio.

Sandoval Murillo afirmó que la presión regulatoria seguirá sobre las empresas y serán las firmas de subcontratación con una mayor estructura económica las que soportarán la caída que ha tenido la prestación del servicio en el último año.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: