Economia

Tienen maquiladoras más subcontratados

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-03

La proporción de trabajadores subcontratados en la industria manufacturera de Ciudad Juárez alcanzó 9.93 por ciento del total de empleados actuales, un crecimiento registrado luego de un año de pérdidas en la tercerización de personal.
El reporte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) mostró una recuperación en el ‘outsourcing’ durante el sexto mes del año, pero los analistas señalaron que este sector continuará decreciendo por la regulación antilavado que encarece el servicio.
El indicador mostró que el número de trabajadores subcontratados ascendió a 27 mil 273 durante el mes de junio, es decir, conformó el 9.93 por ciento de los 274 mil 615 empleados de la maquiladora de Ciudad Juárez.
El último registro implicó una mejora tras 12 meses de pérdidas en la tercerización de personal: fue en mayo de 2016 cuando la proporción de personal registró su último crecimiento con el 13.79 por ciento, mismo punto desde el que se descendió hasta el 9.79 por ciento durante mayo de 2017.
A pesar de ello, los analistas e industriales consideran que el marco regulatorio ahorca a las empresas oferentes y contratantes del servicio, un factor que seguirá propiciando pérdidas. 
El 21 octubre de 2016 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la subcontratación se convirtió en una ‘Actividad Vulnerable’, por lo cual las maquiladoras ahora tienen que sujetarse a normas antilavado y entregar reportes de las empresas que les proveen el servicio.
El economista y director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que “las maquilas están deteniendo el tema de la subcontratación porque se está convirtiendo en un tema muy conflictivo el marco regulatorio para contratar empresa de outsourcing, porque termina siendo más caro por lo reportes y hasta riesgoso por la vigilancia que puede castigarte por omisiones en algún punto”.
La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) ha reconocido que los descensos se ven alentados por la fiscalización del outsourcing, debido a que la práctica aumentó los costos y requerimientos que debe asumir el contratante del servicio.
Sandoval Murillo afirmó que la presión regulatoria seguirá sobre las empresas y serán las firmas de subcontratación con una mayor estructura económica las que soportarán la caída que ha tenido la prestación del servicio en el último año.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X