The New York Times
2017-09-03
Londres— Ante los problemas de rentabilidad que están afectando a toda la industria, el periódico británico The Guardian –a tres años de haber ganado el Premio Pulitzer que desencadenó su expansión internacional– ha recurrido de lleno a una nueva estrategia para generar recursos: la filantropía.
La empresa constituyó una organización sin fines de lucro en Estados Unidos, theguardian.org, con el propósito de aprovechar la ayuda financiera de organizaciones filantrópicas –incluso de fundaciones corporativas y centros de investigación– para generar artículos sobre temas como derechos humanos y cambio climático.
Rachel White, presidenta de theguardian.org, explicó que la condición de beneficencia sin fines de lucro haría más fácil la donación por parte de algunas organizaciones y ciertos particulares, quienes, de otra forma, tendrían problemas para hacer aportaciones a una agencia de noticias con fines lucrativos.
La oficina obtuvo su estado como exento de impuestos en octubre de 2016 y ha afianzado relaciones colaborativas a partir de diciembre. Desde entonces, theguardian.org ha recabado más de un millón de dólares.
El esfuerzo por recabar fondos, en un momento en el que el negocio de las noticias se encuentra golpeado y enfrenta ataques públicos, se ha visto beneficiado por la creciente preocupación de las fundaciones por el futuro de la industria de las noticias, explicó White.
The Guardian, que creció con el éxito de la cobertura ganadora del Pulitzer sobre la filtración de Edward Snowden, ha tenido que recortar gastos para contener sus pérdidas, las cuales llegaron a 44.7 millones de libras el año fiscal que terminó en abril de 2017, en comparación con los 68.7 millones del año anterior.