Economia

Piden subir hasta 70% contenido regional de autos

Reforma

2017-09-03

Ciudad de México— Las reglas de origen para el sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberían ser de por lo menos 70 por ciento, dijo Jerry Días, presidente de Unifor, que es el sindicato más grande de Canadá.
Esta propuesta va en línea con la intención de Estados Unidos de elevar el contenido local fabricado en el área de América del Norte para integrarlo a productos terminados.
Entrevistado durante la segunda ronda de negociaciones del TLC en la Ciudad de México, señaló que se reunió con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, y Steve Verheul, jefe negociador canadiense para hacérselo saber.
“Yo considero que para el sector automotriz las reglas de origen deben incorporar contenido regional de por lo menos 70 por ciento, pero en mi encuentro con Wilbur Ross él considera que esta cifra debe ser más alta, aunque no revelaré por cuánto específicamente.
“No entiendo por qué México habría de oponerse a elevarlas, pero en realidad el tema de reglas de origen no va a resolver la situación en América del Norte”, dijo.
Según Días, lo que se necesita para mejorar la situación en el área TLC es elevar los salarios que se pagan a mexicanos, ya que estos crean una ventaja competitiva para el país que resta empleos en Estados Unidos y Canadá, pero que deja a los mexicanos sumidos en la pobreza.
Agregó que el Gobierno mexicano está en una posición donde parece que incentiva la explotación de sus trabajadores con el fin de atraer inversión.
“Vamos a pagarle a las personas casi nada, ‘pero estarán felices de tener un empleo’: eso es un pésimo discurso”, enfatizó.
También acusó que el Gobierno mexicano obstaculiza las negociaciones y no permite que todos los sectores estén en las mesas de negociación y que ellos eligen que los representantes de la iniciativa privada estén alineados.
“No hay nadie representando el interés de los trabajadores, de los verdaderos sindicatos; los que están aquí son 'yellow unions' (equivalente a 'sindicatos charros'), el equipo mexicano no está aquí para ayudar a que se eleve la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, están aquí para crear mejores condiciones para los corporativos”, explicó.
Para el TLC modernizado será crucial que se establezcan previsiones que obliguen a que en México mejoren las condiciones laborales, que van desde salarios hasta equidad de género y la libertad de asociación para negociar en conjunto.
Si esto no se logra, será mejor simplemente no tener nada, enfatizó.
“Este ha sido un pésimo acuerdo para la clase trabajadora, estamos aquí para hablar de cómo elevar la calidad de vida para los empleados de los tres países, y de confrontar a nuestros países en caso que digan que no”, dijo.

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