Economia

Anuncian ‘parche’ a reforma energética

Abraham Rubio
El Diario

2017-09-03

Los mercados energéticos registrarán la actualización del esquema regulatorio debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca generar mayor claridad en aspectos que han detenido la competencia en libre mercado.
Los analistas ven positivos los cambios pero afirmaron que la clarificación del nuevo modelo comercial llegará tarde debido a que el desconocimiento de la normatividad no ha permitido que el nuevo esquema avance.
La CRE informó que –entre los meses de septiembre y diciembre– efectuará el ‘Programa Regulatorio 2017’ para “construir un marco regulatorio claro, transparente y predecible, que incentive la cobertura, calidad y costos competitivos de los energéticos”.
Éste contendrá 40 regulaciones: seis para el mercado de gas natural, cinco para el de gas licuado del petróleo (LP), ocho para el de petrolíferos y 21 para el de electricidad.
El órgano de gobierno informó que en materia eléctrica se abordará la tarifa final de suministro básico; en petrolíferos se tratarán las tarifas de almacenamiento en aeródromos y los lineamientos para exhibir precios de gasolina y diesel en estaciones de servicio.
También, planteará el acceso abierto y la prestación del servicio para el transporte y distribución de gas natural por ducto, así como, expendio y la prestación del servicio de transporte y distribución por medios distintos a ductos de gas LP.
El economista y consultor de energía de Solo Negocios, Felipe Galán Uribe, afirmó “actualmente no están bien claras las regulaciones y esto ha hecho que aquellos que pudieron haber reforzado su cadena de suministros no lo hayan hecho por desconocimiento; es una buena señal pero deben de llegar a tiempo porque lo que le está haciendo daño al mercado es la incertidumbre de no saber cómo funcionar ante la liberación”.
Señaló que bajo las condiciones actuales “no se está creando competencia porque hay empresas grandes que tienen la capacidad de disponer de servicios de inteligencia para adaptarse a cualquier normatividad, mientras que los pequeños y medianos empresarios corren más riesgo al no tener ese aparato ni la información institucional que vaya instruyendo cómo será el nuevo mercado”.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X