Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

41

43

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

41

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Pegaría más a EU cancelar TLCAN’

Reforma | Lunes 04 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma | Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, durante su participación en el Foro sobre el TLCAN y Crecimiento Económico

Reforma | Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, durante su participación en el Foro sobre el TLCAN y Crecimiento Económico

Monterrey— La economía de Estados Unidos enfrentaría mayores costos que la mexicana si fracasan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o este país lo abandona, advirtió ayer Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.

Al participar en el Foro sobre el TLCAN y Crecimiento Económico que organizó la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León en su 60 aniversario, el especialista alertó sobre la pérdida de competitividad de la industria estadounidense, en caso de abandonar el tratado trilateral.

“Los costos de producción serían más altos en Estados Unidos, por ejemplo, en la industria automotriz perdería competitividad contra las empresas del ramo de Europa y Asia”, afirmó.

“Muchos empleos dependen de la existencia del TLCAN y son parte del tejido de Estados Unidos y serían los perdedores”.

Criticó la postura del Presidente estadounidense, Donald Trump, con base en argumentos simplistas de que Estados Unidos perdió empleos, cuando las empresas estadounidenses instalaron plantas en México, cuando lo que realmente sucedió fue una mayor integración de ambas economías.

Herminio Blanco Mendoza, jefe de negociación del TLCAN firmado en 1992, aseguró durante su participación en el Foro que dada la magnitud del golpe que le representaría a Estados Unidos salirse del Nafta, es de esperarse que éste busque integrarse de nuevo, ya sea durante la Presidencia de Donald Trump, o bien a la salida de este como Mandatario.

“En Estados Unidos no hay nadie que sea productor, en los 20 estados donde México es el primero o segundo cliente de ellos, que no insistirían en iniciar la negociación con México tan pronto como se pudiera; entonces hay que tener muy claro que esa salida no sería permanente (...) Estados Unidos sin México no es competitivo en el mundo”, expresó el también ex Secretario de Comercio -quien ahora asesora al Consejo Coordinador Empresarial en la renegociación actual.

Por lo que respecta a México, Blanco Mendoza indicó que en la OMS, que entraría si se cancela el TLCAN, a México le darían trato de nación favorecida pagando aranceles muy bajos.

En su participación, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Automotores (AMIA), destacó la fuerte dependencia que tiene la industria automotriz estadounidense, al referir que del total de autopartes que Estados Unidos compra en el mundo, el 54 por ciento proviene de México y Canadá.

“Si hacer esas autopartes en Estados Unidos fuera competitivo, ya las estarían haciendo, si se sale Estados Unidos del TLCAN no tendrá de dónde surtirse a costos competitivos”, expresó.

Solís refirió que si se cancela el TLC se aplicarían los aranceles de la OMC, y ahí México, por ser nación favorecida, sólo pagaría 2.5 por ciento en vehículos ligeros, mientras que las ventas de México a Estados Unidos pagarían un 22 por ciento.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: