Economia

Desacelera empleo maquilador en Juárez

Abraham Rubio
El Diario

2017-08-31

El empleo manufacturero de Ciudad Juárez registró durante junio un freno en su crecimiento, luego de incrementar el número de personal 7.74 por ciento en el último año.
La industria maquiladora desaceleró con respecto a los avances que había presentado en la comparativa anual de mayo, cuando la ocupación creció hasta un 9.06 por ciento.
El reporte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registró un total de 274 mil 615 personas ocupadas durante el mes de junio del 2017.
Esta cifra implicó un avance del 7.74 con respecto a los 254 mil 873 trabajadores registrados durante el mismo período del 2016.
La tendencia de crecimiento continuó durante el último reporte, sin embargo, la comparativa con los periodos anteriores mostró un freno al registrar un incremento menor. Apenas en mayo la variación había sido de 9.06 por ciento.
El economista y director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que la desaceleración en el indicador del Programa IMMEX tiene origen en factores como la dificultad que la industria ha tenido para hallar mano de obra y la ralentización en el consumo del mercado automotriz estadounidense.
Aseguró que el porcentaje ha oscilado entre frenos y aceleraciones, por lo cual “no deben de genera preocupación pero sí una ocupación para buscar consolidar nuevos mercados y cultivar los existentes”.
Sandoval Murillo descartó la detención de contrataciones como efecto de la incertidumbre generada en torno a las amenazas de Donald Trump con la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la construcción del muro fronterizo.
En cuanto a las remuneraciones pagadas al personal ocupado en Ciudad Juárez, el total captado en el mismo período analizado aumentó 19.10 por ciento, al pasar de 33 millones 107 mil 342 a 39 millones 432 mil 318 pesos.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X