Economia

Empleo automotriz suma 16 meses de freno

Cinthya Ávila
El Diario

2017-08-29

La industria automotriz, uno de los principales focos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suma en empleo en Ciudad Juárez 16 meses en desaceleración de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La información liberada a través del Centro de Información Económica y Social (CIES) indica que de julio de 2016 a julio de 2017 se crearon 3 mil 156 empleos dentro de la manufactura de autopartes, una caída contra el mismo periodo del año pasado de 22 por ciento.
En lo que va del año la tasa más alta de desaceleración se presentó en enero con una baja del 61 por ciento.
El histórico muestra que el ramo arrastra esta tendencia desde marzo de 2016, con una baja en la creación de plazas a comparación anual.
El año pasado el descenso más pronunciado fue en julio, con 71 por ciento menos puestos en la industria maquiladora automotriz.
El 2017 comenzó con el mismo comportamiento, pues enero creó 61 por ciento menos trabajos que igual mes anterior.
Datos de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) indican que en la ciudad el 22 por ciento de las empresas manufactureras pertenecen al segmento de autos, concentrando además el 34 por ciento de la fuerza laboral.
De acuerdo con analistas dicha industria tomará un papel importante en la segunda ronda de negociación del acuerdo, ya que está sobre la mesa la posibilidad de cambiar las reglas de origen.
El último reporte de la Secretaría de Economía arrojó que la Inversión Extranjera Directa (IED) al estado de Chihuahua en la industria automotriz bajó en el segundo trimestre de 2017.
Por ejemplo, por tipo de inversión el reporte desglosa que la fabricación de partes para vehículos captó en el segundo trimestre 108.9 millones de dólares, 40 por ciento menos del total en el mismo periodo de 2016.
Lo anterior fue atribuido por economistas a la incertidumbre generada en torno a la renegociación del tratado.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X