Economia

Es posible terminar el TLCAN: Coparmex

Reforma

2017-08-29

Ciudad de México— El final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es una posibilidad real y habrá que contemplarlo, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
"Nos compete hacer nuestro mejor esfuerzo en las mesas de negociación, pero si un jefe de Estado o Gobierno decide hacerlo (abandonar el TLC) habrá que acoplarnos a esa nueva circunstancia. Lo digo con toda claridad: sí a un acuerdo moderno pero no a cualquier costo", dijo en entrevista.
Luego de participar en la alianza Por una Fiscalía que Sirva al lado de organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la Coparmex sostuvo que las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han tornado como hostilmente predecibles.
"Nos iremos acostumbrando (a esas declaraciones), los propios mercados reaccionan cada vez menos a ese tipo de expresiones y lo que tenemos que hacer es concentrarnos en la negociación", dijo.
Detalló que en las mesas de negociación del TLC, en las que ha participado el sector empresarial, el ambiente no es hostil.
"En las mesas no se tiene ese tipo de exabruptos, es un ambiente más técnico, interesado en preservar el Tratado", añadió.
Aclaró que habrán de mantenerse las cláusulas de confidencialidad pactadas por los tres países.
"Estamos sentados a la mesa con otras naciones que también quieren sacar el mayor provecho de esta negociación. Por un interés superior, el del país, nos obliga que la estrategia de negociación de cada mesa no abra las cartas del poker antes de tiempo", puntualizó.
Finalmente, Gustavo de Hoyos sostuvo que el cierre de la negociación no es cercano.
"Es una negociación ardua, llevará meses. No se va a arreglar en dos sentadas, habrá que estar con paciencia y claridad en los objetivos que tenemos como país", finalizó.

@

X