Economia

Exporta México 8% más

Reforma

2017-08-28

Ciudad de México— Las exportaciones de México crecieron 8 por ciento en julio frente al mismo mes de 2016, ante un alza en el envío de productos manufactureros, informó ayer el Inegi.
En el período señalado, las exportaciones totalizaron 32 mil 162.5 millones de dólares, informó AFP.
Los envíos manufactureros, que representan el 90 por ciento de las exportaciones totales del país, crecieron 7.2 por ciento. Mientras que los envíos de automóviles nuevos avanzaron 13.2 por ciento.
En tanto, las importaciones totales crecieron 6.6 por ciento en julio frente al mismo mes de 2016 para totalizar 33 mil 685.1 millones de dólares.
A su interior, las compras de bienes intermedios, que se utilizan para fabricar otros productos, crecieron 8.2 por ciento, mientras que las de consumo avanzaron 2.4 por ciento.
México alcanzó un déficit comercial de mil 522.6 millones de dólares en el periodo.
Más del 80 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino a Estados Unidos, con quien ya renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá, un pacto comercial vigente desde 1994, que ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Esta semana se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones en Ciudad de México.
La economía mexicana se ha mostrado resistente en la primera mitad del año pese a las amenazas del gobierno de Trump de salirse del TLCAN.
El Banco de México (central) y el gobierno mexicano esperan que el Producto Interno Bruto crezca entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento este año.

X