Economia

Advierten efecto de TLCAN en política monetaria

Reforma

2017-08-28

Ciudad de México— México podría aceptar que se incluya un artículo para evitar manipulación del tipo de cambio, como lo pide EU, pero hay riesgos en esa concesión, anticipó José Antonio Romero Telleache, director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.
Incluir algo así en el TLCAN, limitaría las herramientas que tiene la política monetaria de México.
Detalló que el Gobierno no tendría problema en aceptar una cláusula para controlar la política monetaria, porque el sistema monetario mexicano se decide en el libre mercado, si a cambio de ello puede obtener alguna otra concesión.
“Si en algún momento se quiere usar este tipo de políticas, ya no se podrá usar porque habrá una atadura de manos”, explicó en entrevista.
Dijo que el Banco de México no utiliza el tipo de cambio para hacer más competitiva la economía, pero sí lo utiliza para controlar la inflación al grado que a veces tiene propensión a sobrevaluar el peso.
Esto es para crear cierto margen de maniobra en los precios de los productos importados.
Pero, más allá de eso, el precio del dólar no se utiliza para dar ventaja a productos mexicanos en el exterior.
“Muchos gobiernos no ha querido utilizar esta práctica, porque en la política industrial el poco desarrollo que existe está basado en empresas transnacionales que exportan pero no se ha estimulado la inversión nacional”, señaló.
Dijo que a corto plazo, el costo de aceptar una cláusula de este tipo sería mínimo pero insistió que a futuro es un candado más que se pone para el desarrollo de la economía.
Sin embargo, también consideró que quizás nunca haya consecuencias porque el recurso podría no intentar ser usado.

X