Economia

Urgen plan para detonar el turismo médico aquí

Cinthya Ávila
El Diario

2017-08-18

De acuerdo con estimaciones de ProMéxico el turismo médico representa al país el ingreso anual de más 3 mil millones de dólares y parte de ese mercado busca ser atraído a Ciudad Juárez.
Durante la realización del Congreso de Turismo Médico aquí se llevaron a cabo 800 citas de negocios entre compradores de Estados Unidos y Canadá que arribaron a buscar diferentes procedimientos.
Actores involucrados en la rama señalan que la localidad aún debe trabajar en una mayor promoción y profesionalización para desarrollar dicha industria.
Carlos Arceo, presidente del Congreso de Turismo Médico, comentó que Juárez tiene como principal ventaja su ubicación y el índice de movimientos transfronterizos.
“El estado de Chihuahua en general tiene un gran potencial. Representa una entrada amplia de extranjeros al país”, declaró.
Comentó que se cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo los servicios más demandados y agregó que lo primordial es continuar con la promoción.
El organizador del congreso refirió que también está el factor de la cotización del dólar, que vuelve más competitivos los costos aquí que en Estados Unidos.
Martin Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, resaltó que en el caso de este gremio se están buscando las certificaciones necesarias para brindar hospedaje a pacientes en convalecencia y adaptar las habitaciones a sus necesidades.
Alonso Cisneros, integrante además del Clúster de Turismo Médico de Ciudad Juárez, dijo que este proyecto viene trabajando desde hace varios meses en los ejes principales para catapultar a la localidad como un destino de la salud.
Recalcó que al lograr la madurez de dicho sector varias actividades económicas de la región serán beneficiadas con el arribo de más visitantes.
Entre los servicios médicos más buscados aquí durante el encuentro se mencionaron las cirugías cosméticas y los servicios dentales.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X