Economia

Va EU contra salarios, el ‘arma’ de Juárez

Martin Coronado
El Diario

2017-08-18

Ciudad Juárez, uno de los mayores centros manufactureros de América, basa su competitividad en los salarios, un factor clave que ahora Estados Unidos pide revisar dentro de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aunque en México la normatividad no maneja salario por hora si no un mínimo por una jornada de 8 horas diarias, su equivalente por hora sería de 10 pesos, mientras que en Estados Unidos es de 130 pesos (7.25 dólares americanos) y en Canadá de 151.04 pesos la hora (10.20), lo que da una competitividad automática a los procesos de manufactura de mano de obra intensiva en este país.
Eso significa que en Estados Unidos el mínimo es 13 veces lo que paga México y en Canadá es 15 veces.
En el sector automotriz la brecha se acorta, según un reporte de la Industria Nacional de Autopartes de México (INA) realizado con datos del 2014.
Los fabricantes de autos pagan en Estados Unidos a 27.83 dólares la hora en promedio, mientras que en México el costo es de 5.64 dólares.
En la industria de autopartes, los estadounidenses cobran a 19.91 dólares la hora y en México 2.47 dólares, según el reporte de INA  realizado con información de Centro para la Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en inglés).


Especialistas locales señalan que incluir este tema en la renegociación del TLCAN es muy complicado, porque los tres países tienen normatividades y legislaciones laborales muy diferentes.
Todos coinciden en que la industria maquiladora, sobre todo, tiene la posibilidad de pagar más, pero sólo hasta cierto nivel, aunque en el proceso perderá competitividad.
Otros indican que mantener los salarios tan bajos ya es insostenible, pues la calidad de vida de los obreros ha caído tanto que ha empezado a provocar problemas sociales, incluyendo la migración.

—‘Ajuste al salario compete más a la economía que al gobierno’
Víctor Yanar-Ríos, especialista en Comercio Exterior del despacho BendiksenLaw, indicó que es obvio que los salarios actuales necesitan revisarse.
Señaló que ningún padre de familia puede sostener un hogar con los 80 pesos diarios que corresponden al salario mínimo y pese a los bonos extra que reciben.
Sin embargo, advirtió que es muy complicado que desde la negociación del TLCAN se pueda resolver esa problemática, pues se trata de sistemas laborales muy distintos, que no se pueden equiparar entre sí.
Érika Donjuán Callejo, economista y directora de Agencia Estadística de Mercados, señaló que obviamente los salarios de la ciudad –particularmente los de Juárez que están entre los más bajos que se pagan a nivel nacional–, deben ser revisados.
No obstante, coincidió en que para nada sería posible tratar de igualarlos y tampoco fijarlos por norma, pues la definición del salario es algo que le compete más a la propia economía y que al gobierno. 
Pero dijo que los 80 pesos actuales son insuficientes para sostener un hogar y están impactando gravemente sobre la calidad de vida de los juarenses.
Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC) señaló que la ciudad ya no se debe vender como una plaza de bajos salarios, porque eso no significa calidad de vida, y a la larga, nadie querrá trabajar para la industria.
Sin embargo, señaló, tampoco se puede presionar a las empresas a que paguen igual que Estados Unidos o Canadá porque entonces no serán competitivas y no podrán traer trabajo a esta ciudad, lo que redundará en desempleo, lo que podría acarrear un problema mucho mayor.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X