Economia

Trámites y capacitación ‘traban’ a PyMEs

Abraham Rubio
El Diario

2017-08-18

La falta de créditos, capacitación administrativa o incluso el exceso de tramitología, son algunos de los factores que terminan por desincentivar el emprendimiento o la duración de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
Luis Zárate Jiménez lleva alrededor de un año siendo el dueño de ‘Café El Chiapaneco’, la burocracia no ató la creación de su negocio pero la falta de préstamos adecuados sí ha sido una de las principales barreras para expandirse.
“Te piden que partícipes en capacitaciones para adquirir prestamos, me inscribí tres veces para los apoyos para emprendedores de pequeños comercios pero no lo hemos logrado, no hemos tenido el apoyo para un crédito con intereses bajos y hemos recurrido a créditos bancarios con intereses altos para conseguir equipo”, comentó.
Zárate Jiménez y más de 200 dueños de PyMEs mostraron sus productos en ‘Juárez: The Border Market’ –en las oficinas de Gobierno del Estado–, donde además la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) ofrecerá hasta este sábado capacitaciones en algunos de los puntos débiles de algunos empresarios, como actualizaciones de procesos de tramitología y los modelos de negocios que podrían funcionar para sobrevivir en el mercado.
Luis Felipe Quintana, coordinador de Inteligencia Logística e Integración de la dependencia, aseguró que actualmente la mortalidad de las empresas es de alrededor de 3 años por falta de profesionalización en la administración y utilización de los recursos que el estado provee para impulsar negocios.
Aunado a eso, mencionó que “se está trabajando en la mejora regulatoria de Gobierno del Estado porque Chihuahua ha bajado en el Doing Business –es el segundo estado donde cuesta más abrir un negocio–, antes estábamos en los primeros lugares y ahora queremos retomarlo para impulsar el crecimiento”.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

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