Economia

Frenan inversión aquí principales sectores

Cinthya Ávila
El Diario

2017-08-17

Los principales rubros de manufactura, el automotriz y la electrónica, presentaron una caída en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el segundo trimestre de 2017 en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Economía.
El desglose por tipo de inversión muestra que dentro de la industria manufacturera, la fabricación de partes para vehículos captó 108.9 millones de dólares (mdd), 40 por ciento menos del total en el mismo período de 2016.
La manufactura de sistemas de frenos bajó 6.7 por ciento anual, en sistemas de transmisión para autos recibió 5.3 por ciento menos capital  y la producción de partes clasificadas como “otras” se redujo 87 por ciento.
Por el contrario, en el segundo cuarto de 2016 dichos segmentos habían presentado alzas de hasta 135 por ciento.
En la parte electrónica las cifras muestran que la IED en producción de equipo de cómputo cayó 24 por ciento contra el segundo trimestre de 2016.
En dicho lapso el estado recibió en este tipo de industria 24.9 mdd, contra los 32.7 millones de 2016.
La manufactura de equipo de transmisión y recepción de señales de radio se desplomó en un 67 por ciento, al registrar 3.2 millones de dólares en IED contra los 9.8 millones del período anterior.
La elaboración de otros equipos de comunicación contabilizó en el segundo cuarto de 2017 un 87 por ciento menos recurso de procedencia extranjera en su comparación anual.
El histórico de la Secretaría de Economía anota que el comportamiento en 2016 medido con 2015 fue el contrario, pues la llegada de IED en la industria electrónica mostró en sus diferentes ramas crecimientos de hasta un 247 por ciento.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que si bien en el monto total de captación se aprecia un alza en la IED estatal, el desmenuce por clase de industria da cuenta del impacto de la incertidumbre que experimenta la región.
Recordó que desde principios de 2017 la llegada de nuevos inversionistas ha estado detenida, por la expectativa del curso de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tanto el sector automotriz como el electrónico representan la mayor fuerza laboral y de empresas, concretamente en Ciudad Juárez.
En el segundo trimestre de 2017 el estado captó 514.2 millones de dólares en IED, un 21 por ciento más que el trimestre anterior.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X