Economia

Quitan 18 mil slots por reordenamiento

Reforma

2017-08-17

Ciudad de México— En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se quitaron 18 mil slots, horarios de aterrizaje y despegue, lo que significó la cancelación de igual número de vuelos de aerolíneas mexicanas.
Esto, producto de una revisión de la operación de las aerolíneas, dijo Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto.
Tal revisión se hizo con el sistema sloticks, que permite que sea más abierta la información sobre administración y seguimiento de slots, dijo tras su asistencia a la inauguración del primer hotel de hospedaje inteligente izzzleep, que ofrece cápsulas de descanso a los viajeros del aeropuerto.
Las empresas cancelaron esa cantidad de vuelos que tenían programados para vender en la temporada de mayo a noviembre de este año, detalló.
Precisó que éstos corresponden a igual número de slots que no estaban autorizados para su operación. “Es el resultado que se obtuvo de la confronta de los sistemas”, aseveró.
Explicó que este proceso implicó un ajuste, con lo que pasó de 58 a 60 el número de operaciones o vuelos comerciales por hora, pero fueron cancelados los que no cupieron, es decir, los 18 mil.
Precisó que para el ajuste referido quitaron dos operaciones oficiales, con lo que ahora hay solamente una por hora, lo que da un total de 61 en dicho lapso.
Destacó que tras esto se ha detectado una disminución en demoras que registra el Aeropuerto, aunque no dio cifras de ello, ya que aún no están listas las de esta temporada de verano próxima a terminar, que reflejarían un efecto significativo.
“Ha habido disminución muy importante del número de dempresas, ya prácticamente los vuelos están saliendo más o menos en orden”, aseguró.
Prueba de ello es que a nivel nacional, la Profeco registró 250 quejas por demoras en esta temporada alta, en la que se transportaron a alrededor de 6 millones de pasajeros, resaltó.
Por otra parte, aclaró que todos los slots que Aeroméxico cedió del AICM como parte de sus obligaciones tras su alianza con Delta, han sido asignados, y las aerolíneas que ahora los tienen ya iniciaron operaciones.

X