Economia

Reconoce Guajardo proceso difícil para TLC

Reforma

2017-08-16

Ciudad de México—  Al iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció que será un proceso difícil.
En la conferencia de prensa de inauguración de los trabajos de renegociación, dijo que parte importante de la labor será encontrar el punto medio entre las posiciones de los tres países.
México, dijo, tiene cuatro puntos cruciales que impulsará en las mesas de negociación.
"Puede ser un proceso difícil, pero estoy convencido que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ese, y cualquier esfuerzo", puntualizó.
Indicó que está en el mejor interés de las tres economías avanzar rápidamente, sin dejar de lado la sustancia y el contenido de la negociación.
Especialmente en esta nueva etapa, denominada por los estadounidenses como "NAFTA 2.0" (TLC 2.0), el objetivo es tener más y no menos comercio, y que debe asegurar que es funcional para todas las partes involucradas.
"Para que sea un acuerdo exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma, no es un acuerdo.
"Por ello, México está comprometido en lograr un acuerdo ganar- ganar- ganar para los tres países", enfatizó.
El titular de Economía señaló que el énfasis de los trabajos debe ser en no romper aquello que ha funcionado sino en mejorar en donde haya espacio para hacerlo.
"El proceso que inicia hoy no se trata de ver al pasado sino de ver hacia el futuro.
"El TLC ha sido un éxito rotundo para las partes y estamos también de acuerdo que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacer un acuerdo más exitoso", dijo el titular de Economía.
Guajardo recalcó hace dos décadas, América del Norte fue pionera al desarrollar un acuerdo que cambió la arquitectura del comercio internacional.
"En esta ocasión tenemos la oportunidad de ser pioneros nuevamente; rediseñando la forma en que interactuamos, redefiniendo nuestra región y haciendo una contribución positiva al sistema de comercio internacional", señaló.

X