Economia

Turismo médico urge a mejorar la imagen de la ciudad

Martin Coronado
El Diario

2017-08-16

A pesar de que Juárez tiene todas las características para ser uno de los más grandes destinos de turismo médico en el país, apenas 1 de cada 5 pacientes que entran a sus hospitales certificados son de procedencia extranjera, por lo que médicos organizados dentro de un clúster urgieron a las autoridades ayuda para mejorar la imagen de la ciudad.
En el marco del Octavo Congreso de Turismo Médico, que arrancó ayer y termina mañana, Fabricio Sánchez Lucio, director administrativo del Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez e integrante del clúster, dijo que además de la posición estratégica, esta plaza tiene la suficiente oferta y calidad de servicios para atender el 90 por ciento de los padecimientos, al mejor nivel que se puede encontrar en el mundo.
Explicó que existen 4 hospitales que están certificados y que cumplen con los requisitos para que incluso compañías de seguros atiendan aquí a sus pacientes por una fracción del costo que tienen que pagar en Estados Unidos.
Indicó es urgente que los gobiernos ayuden con promoción y facilitación de tránsito entre ambos países. Mencionó que ciudades como Mexicali y Tijuana han abierto carriles especiales para que los pacientes puedan llegar hasta el punto de revisión de Estados Unidos sin hacer fila. Estas acciones son sólo infraestructura, y no implican cabildeo alguno con la autoridad estadou-nidense.
El nominado a embajador de Estados Unidos en México, Larry David Rubin Querejeta, indicó que este tipo de servicios dejan más de 5 mil millones de dólares al año a México. Aunque eso es poco, pues el país sólo atrapa al 5 por ciento de los estadounidenses que viajan al exterior a tratarse algún padecimiento.
Señaló que es una enorme oportunidad para ambos países, pues el gobierno de Estados Unidos puede ahorrarse dinero si decide canalizar a sus usuarios de servicios médicos a México, donde los servicios le costarán menos y tendrán la misma o mejor calidad. El programa del evento se puede ver en www.congresodeturismomedico.com.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X