Economia

Crece 21% sacrificio de reses en la entidad

Abraham Rubio
El Diario

2017-08-15

El número de cabezas de ganado bovino sacrificadas para la producción de carne en Chihuahua registró niveles no vistos desde 2015, a pesar del freno que presentó durante con el crecimiento del 20.96 por ciento en la tasa anual de mayo.
Los productores y autoridades estatales señalaron que el crecimiento de los últimos reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha mostrado la mejoría en las condiciones del estado para la crianza de ganado bovino, misma que incluso se ha visto acompañada de una mayor exportación de ganado en pie a Estado Unidos.
La ‘Estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales’ mostró que entre mayo de 2016 y el mismo mes de 2017, la producción de carne de res en el estado creció un 20.96 por ciento, con la matanza de 67 mil 752 especímenes.
El incremento implicó un freno respecto a los crecimientos presentados en los registros anualizados anteriores, cuando se alcanzó un incremento de hasta 28.33 por ciento.
Sin embargo, el total de 67 mil 752 reses sacrificadas igualó niveles que no se presentaban desde hace dos años –2015–, cuando se sacrificó a entre 67 mil y 69 mil animales.
Los datos anualizados del mes de mayo indican que la producción de carne de ganado bovino fue de 16 mil 118 toneladas que dejaron una ganancia de 729 millones 347 mil pesos en la entidad.
Javier Meléndez Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural
Zona Norte, mencionó que en los últimos tres años las condiciones del campo han mejorado y permitido que la producción ganadera mejore exponencialmente en la entidad.
Reconoció que aún no se está a los niveles presentado hace 10 años, pero que incluso la producción actual está dando suficiente como para exportar miles de becerros a Estados Unidos por el cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa.
El director Cruce de Ganado Internacional de Exportación/ Importación de Santa Teresa (STIEILC) de Nuevo México, José Luis Gabilondo, dijo que “el estado de Chihuahua mantiene el primer lugar a nivel de exportación de ganado bovino a Estados Unidos: nosotros estamos registrando el cruce de hasta 17 mil cabezas por semana en temporada alta, valoradas en unos 13 millones de dólares”.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X