Economia

Informalidad en el estado aumenta

Cinthya Ávila
El Diario

2017-08-15

Pese a los diferentes programas e iniciativas para abatir la informalidad  en el estado de Chihuahua, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que en el segundo trimestre de 2017 aumentó la tasa de quienes se encuentran en esta situación laboral.
Para dicho período se registró en la región un índice de 36.8 por ciento, contra el 35.5 del segundo trimestre de 2016.
Ramón Ramos, quien comercia alimentos en un puesto propiedad de su familia, comentó que hace unos meses se registraron en Hacienda en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), principalmente para acceder a la seguridad social. Refirió que desde hace varios años subsisten del negocio. La ubicación en la que labora –en la Zona Pronaf– ha sido la misma desde hace cuatro años.
El comerciante contó que cuando encontraron el punto ideal para comercializar sus alimentos se alistaron “así nomás”.
Posteriormente, tramitaron un permiso ante Dirección de Comercio municipal para poder permanecer ahí.  Señaló que si bien la venta es buena, sus parientes aún no deciden del todo establecer un local fijo, pues temen perder su inversión.
De acuerdo con los resultados de la ENOE difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer trimestre de 2016 la tasa de informalidad en el estado de Chihuahua fue de 34 por ciento, en el segundo cuarto 35.5 por ciento, en el tercer trimestre 36.4 y para el cierre de año se colocó en 35.3 por ciento.
Para el período enero-marzo de 2017 el indicador que mide la informalidad se posicionó en 35.7 por ciento y en el último informe fue de casi 37 puntos.
Al término de 2015 la cifra para tal tasa fue de 38.3 por ciento, anota el histórico de la encuesta.
Uno de los programas puestos en marcha por parte de la autoridad Hacendaria es el “Crezcamos Juntos”, que busca adherir a todos los comerciantes que operen como fijos o semifijos.
Recientemente la campaña fue relanzada por parte de Recaudación de Rentas para incorporar a unos 9 mil vendedores detectados en esta situación.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X