Economia

Apuestan a detonar proveeduría petrolera

Abraham Rubio
El Diario

2017-08-13

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) señaló que es necesario que el estado de Chihuahua desarrolle proveeduría para el sector petrolero, debido a que se puede crear el ambiente propicio para la llegada de fabricantes de maquinaria para la extracción de hidrocarburos.
Ante esto, la Dirección de Energía de la dependencia estatal recibirá el próximo 15 de agosto empresarios del Permian Basin –cuenca que abarca parte de Nuevo México y Texas– para que conozcan algunas de las empresas de metalmecánica del estado.
El director de la unidad gubernamental, Jorge López Uranga, comentó que trabajar la certificación de empresas de maquinados puede generar un ambiente propicio para que vengan empresas a manufacturar aquí.
Explicó que la empresa Rig Works – fabricantes de unidades completas para la exploración petrolera– “está interesada en la proveeduría de Chihuahua y a mediano plazo considerar ensamblar sus productos en la entidad; si logramos que ellos vengan ya les vamos a tener una serie de proveedores alrededor”.
López Uranga señaló que actualmente las empresas petroleras están “tratando de reducir costos  –con el precio del barril por debajo de los 65 dólares– y están en busca de nuevos proveedores, entonces queremos aprovechar esa coyuntura para que volteen a Chihuahua en vez de China, Rusia o India”.
Mañana –15 de agosto– llegará al estado una delegación de empresarios de Odessa, Texas, para visitar las instalaciones algunas empresas de metalmecánica de Chihuahua y Cuauhtémoc: “queremos que sepan que a seis horas de distancia tienen una base de proveeduría confiable y competitiva, por eso los traemos para convencerlos de que se puede hacer el trabajo”, dijo López Uranga.
El director afirmó que se buscará convocar en septiembre a proveedores de maquinados en Ciudad Juárez para instruirlos y traer a los clientes potenciales a la frontera. 
La Dirección de Energía informó está buscando de bajar fondos de la Secretaría de Economía para que al menos tres o cinco empresas puedan financiar alguna de las certificaciones requeridas para trabajar con los extractores de petróleo y gas, mismas que pueden rondar los 80 mil dólares. (Abraham Rubio)
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X