Economia

Protegen más en EU por robo de identidad

Reforma

2017-08-13

Ciudad de México— Las víctimas de robo de identidad que tienen cuentas bancarias en Estados Unidos tienen más protección de la que se ofrece en México, según un documento del Departamento del Tesoro de ese país.
En México, hay que pagar al Buró de Crédito y/o al Círculo de Crédito para bloquear el historial con la intención de que los defraudadores no puedan obtener nuevos créditos.
En cambio, en EU, las personas que denuncian ante los burós que fueron víctimas de robo de identidad, tienen derecho a pedir que estos burós coloquen alertas de fraude en su expediente para que los posibles acreedores tengan cuidado en no dar crédito a los defraudadores. 
En cuanto uno de los burós procesa su alerta de fraude, lo notifica a los demás y la alerta aparece por 90 días, pero se puede solicitar que se extienda, con lo que permanece por siete años.
A su vez, los afectados pueden evitar, una vez que han sido víctimas del robo de identidad, que las empresas donde los delincuentes tomen nuevos créditos reporten esa información a los burós.
Para ello, deben enviar su solicitud a la empresa, la cual esperará a que el afectado le indique qué información no debe reportar. 
Los afectados tienen derecho a obtener copias gratuitas de la información en su expediente si se han abierto cuentas fraudulentas en su nombre o si alguien ha reportado un cambio de su dirección.
Otro beneficio es obtener copias de solicitudes y otros documentos relacionados con transacciones y cuentas resultantes del robo de su identidad.
En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido 22.2 millones de quejas imputables a posibles fraudes desde el 2011 al 2017, la mayoría por robo de identidad.

X