Economia

Piden agilizar registro de patentes

Reforma

2017-08-13

Monterrey— Tras fracasar con una patente en México y hacerlo después con éxito en Estados Unidos, un pequeño empresario inventor le reclamó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, agilizar los trámites de registro de invenciones mexicanas para subir al país a la Cuarta Revolución Industrial o Economía 4.0.
El empresario regiomontano, Víctor Manuel Quiñones, director de Concord Supply Inc., en San Antonio, y de Concord Packaging México, en San Nicolás, ahora vende con éxito sus inventos a Ternium México.
Fue la siderúrgica la que lo apoyó al comprarle empaques de papel anticorrosivo para sus productos y un sistema robotizado denominado Turbopack para automatizar el empacado.
“Yo lo que quiero es que se abra la oportunidad aquí en México para los inventores que tengan la posibilidad de ir ellos y sacar la patente en México, y que de México salga a otros países, que sea al revés”.
El secretario Guajardo reconoció la labor del empresario, que recibió ayer uno de los cinco premios a proveedores que entregó Ternium México y se comprometió a impulsar apoyos para las patentes a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (el IMPI).
“(Vamos a impulsar) la Revolución Industrial 4.0 que claramente Víctor está reflejando en la automatización de sus procesos de empacado que está controlado a través de tecnologías digitales en el proceso de diseño”.
El empresario dijo que en unos 18 meses instalará en Apodaca o Pesquería una planta en la que invertirá 3 millones de dólares para fabricar su sistema robotizado, para lo cual adquirirá todo el acero de Ternium México.
“Ahora seré proveedor y cliente de Ternium y voy a ser profeta en mi tierra”, afirmó.

X