Economia

Venden 25% más autos

Martin Coronado
El Diario

2017-08-11

Las ventas de autos en Ciudad Juárez presentaron un crecimiento del 25 por ciento en lo que va del año, según datos de al Unión de Concesionarios de Autos Nuevos (UCAN).
Distribuidores indicaron que a pesar de que existe una desaceleración, Juárez se mantiene como una de las mejores plazas a nivel nacional, pues en el total nacional ya se han registrado retrocesos en las ventas.
Además, explicaron que el mercado de autos aquí se está nivelando luego de un largo período extraordinario.
Primero se dio un largo período de crisis con la violencia y la caída económica de 2008, que duró hasta el 2010.
De entonces a la fecha se sostuvo un crecimiento extraordinario que llevó las ventas a desempeños de hasta 80 por ciento y a un récord histórico en 2016. Otro factor, comentaron, es lo complicado que se ha vuelto importar vehículos usados, lo que ha abierto un nuevo nicho de mercado.
Ahora, indican los especialistas, el mercado se empieza a nivelar. Además de que el mes de julio es atípico por las vacaciones y el inicio de clases, cuando la mayoría de los consumidores se contienen.
El informe de la UCAN dice que de enero a julio de este año, las agencias distribuidoras de ciudad colocaron 7 mil 639 vehículos, es decir, un 25 por ciento más que los 6 mil 102 vendidos en los primeros 7 meses del 2016.
Si se analiza sólo el mes de julio, se presentó una caída de 6%, pues en el 2016 se habían vendido mil 016 vehículos contra los 952 de este año.
Los distribuidores locales señalaron que un mes de retroceso no marca tendencia, y que esperan que en lo que queda del año se retorne al crecimiento, aunque no se esperan desempeños tan buenos como el del 2016.

mcoronado@redaccion.diairo.com.mx

X