Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

17

06

27

Secciones

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

17

06

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cambia Jalisco cultivo de caña por ‘berries’

Reforma | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | Fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas tienen gran demanda internacional

Internet | Fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas tienen gran demanda internacional

Guadalajara— Aunque Jalisco es por tradición un estado cañero, en el último año 500 hectáreas de cultivos de caña han cambiado y ahora producen berries.

A diferencia de la caña, que tiene períodos de mucha fluctuación en los precios y no está teniendo óptimos rendimientos de producción, las frutillas, fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas, se perfilan como cultivos más estables y de mayor valor, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural.

Por esto se ha insistido a productores para reducir la superficie de caña y sustituirla por berries, que tienen gran demanda internacional.

“Hay que ofrecer a los productores la opción de diversificarse en los cultivos (...). El caso de las berries son un grupo de cultivos interesantes que permite impulsar mucho la reconversión (...) para tener más cultivos de mejor valor, más mercados, mejores condiciones para la gente, mejores posibilidades de ingreso”, añadió Padilla Gutiérrez.

Actualmente 500 hectáreas en la Región Valles, de las más de 80 mil de caña que hay en Jalisco, ya hicieron el cambio.

Y aunque se seguirá impulsando la reconversión, es el mercado el que marcará el ritmo según la demanda, dijo el secretario tras acudir al Congreso Aneberries, que se realiza hasta hoy en Expo Guadalajara.

Jalisco cuenta actualmente con una superficie de 6 mil 180 hectáreas sembradas de berries.

––Emplean hasta a 300 mil

La producción de berries en temporada de recolección genera hasta 300 mil empleos a nivel nacional, y Jalisco es líder nacional en la obtención de arándano y frambuesa, mismos que se exportan a países de Asia, Estados Unidos, Canadá y Bélgica, informó el secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla.

“Las condiciones de la tierra y el clima que tiene nuestro Estado han propiciado que el campo sea más productivo”, indicó el funcionario estatal durante la clausura del Séptimo Congreso Internacional Aneberries, que se realizó en la Expo Guadalajara el 10 y 11 de agosto.

El presidente de Aneberries, Diego Martínez Rodríguez, llamó a productores, exportadores, proveedores de servicios e insumos del campo a trabajar en conjunto para desarrollar más la producción de berries.

Figueroa Padilla dijo que se está elaborando el primer Padrón Nacional de Jornaleros Agrícolas para saber quiénes trabajan las tierras, las condiciones en las que lo hacen y su forma de vivir, así como los servicios que se les ofrecen.

En el evento también estuvieron Luis Rafael Montes de Oca Valadez, director general de la Secretaría del Trabajo, y Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Adolescentes en EU cambian Facebook por Instagram y Snapchat
AFP | 16:41 hrs

Son atraídos por el perfil más visual de estas redes sociales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: