Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

7

07

30

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

7

07

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Repunta exportación de ganado por Jerónimo

El Diario de El Paso | Viernes 11 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de El Paso | Cruzan hasta 17 mil cabezas por semana en temporada alta. Crisis ganadera en Colombia y Brasil impulsa las ventas de animales mexicanos en pie

El Diario de El Paso | Cruzan hasta 17 mil cabezas por semana en temporada alta. Crisis ganadera en Colombia y Brasil impulsa las ventas de animales mexicanos en pie

Santa Teresa— La mala fortuna de los rancheros sudamericanos ha resultado en una bonanza para los ganaderos chihuahuenses en fechas recientes.

Según líderes de la industria, las importaciones a EU de ganado mexicano han experimentado un notable aumento este verano.

La actividad en el Cruce de Ganado Internacional de Exportación/ Importación de Santa Teresa (STIEILC), Nuevo México, se encuentra en su mejor momento por los recientes brotes de fiebre aftosa en Colombia y Brasil, mercados que han suspendido sus exportaciones, según los ganaderos.

“El estado de Chihuahua mantiene el primer lugar a nivel de exportación de ganado bovino a Estados Unidos. Nosotros estamos registrando el cruce de hasta 17 mil cabezas por semana en temporada alta, valoradas en unos 13 millones de dólares”, dijo José Luis Gabilondo, director de STIEILC.

El 75 por ciento del ganado que ingresa por Santa Teresa, el único cruce autorizado para este tipo de importaciones/exportaciones en la región, es chihuahuense.

Gabilondo señaló que los ganaderos estadounidenses prefieran comprar el ganado en Chihua-hua, reconocido por contar con algunas de las mejores razas de ganado del mundo, ya que el clima y la geografía proveen tierras y temperaturas a las que se han adaptado las razas europeas.

El funcionario comentó que las principales razas de ganado que se producen en el estado vecino son la Hereford, Brangus, Charolais, Angus, Salers Limousin y Beef Master muy apetecidas en el mercado estadounidense.

“El ganado que viene de México, especialmente de Chihuahua, es preferido por el sector ganadero que lo trae (a Estados Unidos) para engorde y después lo sacrifica para carne. En realidad la mayoría de carne que comen los estadounidenses proviene de ganado traído de México y Canadá”, añadió Gabilondo.

El cruce fronterizo ganadero en Santa Teresa, reporta en temporada alta, entre octubre y marzo, con entre 16 mil a 17 mil cabezas por semana con un valor de mercado de entre 12 y 13 millones de dólares.

En temporada baja de abril a septiembre, donde sae presentan cruces tres veces a la semana, pueden cruzar mil 500 cabezas por semana valoradas en 3 millones de dólares.

––Ganadería ‘migrante’

Es jueves en la mañana en agosto y cientos de cabezas de ganado van y vienen de un país a otro por el cruce internacional de ganado de Santa Teresa, uno de dos cruces de su tipo en Nuevo México.

Viene ganado para engorde de México en su mayoría y se exportan a México caballos, vacas lecheras y toros para uso genético.

La actividad implica la regulación de agencias como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el departamento de agricultura mexicano SAGARPA y las Aduanas de ambos países.

“Este cruce de ganado es el más grande del mundo y el más activo de todo el país y es uno donde se permite que el ganado atraviese la frontera por si mismo, evitando la necesidad de remolques y largas filas”, explicó Gabilondo, quien además es criador de ganadería en Chihuahua.

El cruce libre del ganado es un ahorro para los ganaderos en ambos lados de la frontera, dijo el director del cruce, puesto que el ganado que es transportado en camiones puede perder 20 por ciento de su peso durante el transporte, además el caminar a través de la frontera es menos estresante para los animales.

Entonces el ganado inmigra a Estados Unidos sin trauma y sin pérdida de peso, cuestión importante puesto que los animales se venden en función de su peso.

La valla fronteriza estadounidense separa las dos mitades de las instalaciones del cruce.

Un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) vigila desde el lado estadounidense cuando cruza el ganado asegurándose de que junto al ganado se cuele un ser humano de manera ilegal.

Varias veces al día se abre una enorme compuerta en la valla fronteriza permitiendo el paso de los animales que, aunque no necesitan un pasaporte, han tenido que superar una minuciosa inspección sanitaria de las autoridades estadounidenses en suelo mexicano.

La planta donde se encuentra el cruce fronterizo ganadero es propiedad de una cooperativa de 5 mil a 7 mil rancheros mexicanos, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), que tiene 90 acres en el lado estadounidense y 60 en el lado mexicano de la frontera, área conocida como San Jerónimo.

(Juliana Henao / El Diario de El Paso)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Es Coca-Cola la marca preferida
Reforma | 21:26 hrs

Es la más elegida por los mexicanos. Lala y Bimbo se ubican en segundo y tercer lugar

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: