Economia

Defenderán empresarios texanos al TLC

Reforma

2017-08-10

Ciudad de México— Empresarios y cámaras de Comercio de Texas conformaron una coalición para defender el Tratado de Libre Comercio, de cara a su renegociación.

El director ejecutivo de la Texas Association of Business, Jeff Moseley, explicó que la coalición, integrada hace apenas seis semanas, contrató a dos cabilderos profesionales que ya han logrado reuniones con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el representante comercial, Robert Lighthizer; el senador John Cornyn y el congresista Kevin Brady.

"Queremos asegurar que nuestra voz sea parte de lo que sea discutido en las rondas de negociación", expresó.

"Nuestra mayor preocupación es que no existe un completo entendimiento de lo dinámica que es la relación con México, es difícil cuando estás en Washington tener ese entendimiento, nosotros en Texas estamos más cerca de la Ciudad de México que de Washington", añadió.

Resaltó que Texas es un estado que se ha beneficiado enormemente del TLC en los últimos 25 años, y que la renegociación del acuerdo abre la oportunidad de establecer mejoras con base en las experiencias aprendidas en este cuarto de siglo.

En tanto, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, celebró la conformación de la Texas-Mexico Trade Coalition y advirtió que sería muy positivo que se establecieran otras coaliciones en otros estados de la Unión Americana.

"Es muy importante contar con aliados de la magnitud, de la talla y del tamaño de esta coalición, que ahora viene a México con un mensaje muy preciso, cómo podemos seguir fortaleciendo la relación entre México y Texas. Es fundamental de cara a lo que vamos estar haciendo en las próximas semanas y meses", comentó.

Según Moseley, Arizona está en proceso de integrar una coalición similar a la de Texas.

Interesa a Texas sector energético
La apertura del sector energético en México es una gran oportunidad para Texas en la renegociación del TLC, aseguró el empresario Jeff Moseley.

"Los oleoductos que se han instalado entre México y Texas en las últimas dos décadas pueden ir en ambas direcciones. El futuro es que Texas reciba gas natural de México, de la Cuenca de Burgos.

"Aquí es donde el TLC debe reconocer que la Constitución Mexicana se ha abierto y está brindando esta oportunidad, el petróleo y el gas son importantes en su comercio, en empleos y en la oportunidad de proporcionar más seguridad nacional a México, al proporcionar el desarrollo de sus recursos energéticos", mencionó.

@

X