Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

17

19

03

Secciones

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

17

19

03

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Precios se disparan; salario apenas sube

Cinthya Ávila
El Diario | Viernes 11 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Cristina recuerda que hace poco más de 10 años surtía su despensa con 400 pesos y hasta encontraba ofertas de productos en centavos. La madre de familia asegura que la situación económica era otra, pues hoy en día apenas se da abasto para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

“Todo ha subido muchísimo y el salario es una miseria”, expresa la mujer, quien es trabajadora independiente.

En redes sociales circularon hace unos días imágenes de las promociones manejadas por cadenas comerciales en el año 2000.

Al comparar dichos costos con los difundidos actualmente se arrojaron aumentos de más de mil por ciento, en alimentos, medicinas y productos de limpieza.

Por ejemplo, el kilogramo de naranja se vendía a 1.29 pesos y hoy su valor es de 18.99 pesos, una diferencia de más de mil por ciento.

El aguacate, uno de los frutos que más ha subido, en el 2001 se comercializaba en 5.99 pesos, contra los 48.99 pesos actuales.

El limón cuesta a los juarenses un 958 por ciento más, pues a diferencia del 1.89 pesos por kilo que se pagaban en 2000 hoy se desembolsan 19.99 pesos.

El tomate pasó de 6.90 a 34.99 pesos, un incremento de 407 por ciento. La cebolla de venderse en 2.59 pesos por kilo, hoy se oferta en 16.89 pesos, 556 por ciento arriba.

En los rubros de la salud y limpieza la situación no es distinta. La caja de aspirinas tenía un precio de 9.29 pesos y hoy es de 26.98 pesos. 

Un limpiador para pisos de 1 litro hace 17 años costaba 8.49 pesos, 112 por ciento más contra los 17.99 pesos en que se vende actualmente.

Por el contrario, el salario mínimo desde entonces ha variado en un 127 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) variación que supera a la mayoría de los encarecimientos citados anteriormente.

El Salario Mínimo en el año 2000 era de 35.12 pesos y para 2017 se fijó en 80.04 pesos.

Economistas señalan que los ajustes hechos al sueldo no van en razón con los aumentos en la canasta básica, restando así su poder adquisitivo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Adolescentes en EU cambian Facebook por Instagram y Snapchat
AFP | 16:41 hrs

Son atraídos por el perfil más visual de estas redes sociales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: